mediciones y certificaciones acusticas

El certificado acústico es un documento que aprueba que tu instalación -cubierta o al aire libre- tiene el aislamiento necesario y no traspasa los límites de contaminación acústica de tu municipio.

El Certificado Acústico

Prolisur Acústica realiza mediciones de ruidos y vibraciones y la certificación oficial para conseguir licencia. En nuestro apartado «Mediciones y certificaciones acústicas» puedes ver todos los servicios que ofrecemos.

¿Es obligatorio?

No todas las edificaciones necesitan certificado. No saber si lo necesita no le exime de la responsabilidad de obtenerlo y, si lo requiere, las autoridades pueden parar su actividad hasta que una empresa acreditada o laboratorio como Prolisur Acústica realice las evaluaciones oportunas ajustadas a normas ISO.

Los talleres del automóvil, los pubs y discotecas, cafeterías y restaurantes, comercios, peluquerías, etc… necesitan certificación acústica para poder funcionar legalmente.

Tu comunidad autónoma, o el municipio en el que se encuentra tu actividad, puede pedir el certificado de aislamiento acústico como condición indispensable para iniciar la actividad del local o la instalación. Cada zona tiene regulaciones concretas y límites determinados por el tipo de actividad.

En Andalucía todas las planificaciones urbanísticas sometidas a evaluación ambiental deben incluir un estudio acústico.

Como normal general, las actividades establecerán su nivel mínimo de aislamientos según la categoría en la que se encuadren atendiendo a su nivel de emisión previsible.

¿Qué tipo de certificado acústico necesita mi local?

Es la Comunidad Autónoma la que regula el tipo de validación acústica según la actividad que desempeñe y su localización. La Junta de Andalucía le facilita dicha información, si bien es recomendable que una empresa cualificada como Prolisur Acústica realice los estudios pertinentes para garantizar que todo quede atado.

¿Puedo hacer yo las mediciones?

La ley establece que para poder hacer estas mediciones, el profesional debe estar en posesión de un título académico que le habilite para realizar ensayos y estudios acústicos, además de tener experiencia en la evaluación de dichos ensayos.

¿Cómo van a comprobar los organismos públicos que mi actividad tiene el certificado?

La Consejería, en virtud de sus competencias de vigilancia, inspección y control, lleva a cabo un plan exhaustivo de inspecciones a las actividades que sean susceptibles de producir contaminación acústica, comprobando que los ensayos y estudios aportados han sido realizados por técnicos competentes y conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento.

¿Qué hacer si se tiene un problema de ruido?

Primero, averiguar cuál es el foco del sonido y de dónde viene. Siempre que sea posible, es ideal buscar un acuerdo amistoso con el responsable. Si no lo es, debe hablar con la Comunidad de Propietarios.

Si aún así no se soluciona, deberá recurrir a su Ayuntamiento y en su caso, a un proceso judicial.

¿Qué precio tiene una medición acústica?

Existe una amplia variedad de precios dependiendo del tipo de ensayo, la complejidad de elaboración del certificado, el emplazamiento, etc…

Es fundamental un presupuesto personalizado en cada caso.

Servicios relacionados

Estás viendo información sobre Lo que debes saber sobre Certificación Acústica pero es posible que también te interese: