Insonorización

En Prolisur Acústica estamos especializados en reducir el ruido en viviendas, apartamentos turísticos, hoteles, espacios audiovisuales, recintos relacionados con el ocio y la restauración (discotecas, pubs, restaurantes) y con la cultura (auditorios, teatros, museos, bibliotecas, etc.).

Nuestro laboratorio acústico en Sevilla y el equipo de ingenieros expertos en transmisión de sonido nos permite garantizar el éxito de cualquier proyecto; desde la fase de diseño a la perfecta ejecución.

Insonorizacion de vivienda
Ingeniería acústica para la insonorización en Sevilla

Control de vibraciones

Además, contamos con los mejores recursos para reducir el ruido y las vibraciones ocasionadas por las instalaciones de la edificación: climatización, aire acondicionado, sistemas de extracción, ventiladores, centros de transformación, grupos electrógenos, salas de bombas, motores, etc.

Cabina de encapsulado acústico

Encapsulados acústicos

Diseñamos encapsulados acústicos especialmente para proteger el medio ambiente, ámbitos laborales o entornos industriales.

Silenciador

Silenciadores acústicos

Diseñamos silenciadores, plenums y tolvas específicamente preparados para cada fuente de ruido.

¿Qué es el ruido y por qué es importante controlarlo?

En Prolisur nos tomamos el ruido muy en serio, ya que la exposición prolongada a fuentes de ruido puede provocar fatiga, daños auditivos irreversibles, alteraciones del sueño, estrés o disminución del rendimiento en el trabajo.

En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que:

  • 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.
  • Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas.
  • De los jóvenes entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos:
    • Casi la mitad de ellos utilizan dispositivos como reproductores MP3 y teléfonos inteligentes con niveles de sonido que resultan perjudiciales.
    • Sobre el 40% de ellos frecuentan clubes, discotecas y bares donde se exponen a niveles de ruido nocivos.

¿Cómo se propagan los diferentes tipos de ruido?

Antes de conocer las soluciones que se pueden adoptar para prevenir las nocivas consecuencias del ruido, debemos entender la manera en que se propagan los distintos tipos de ruido que existen.

Propagación del ruido aéreo

El ruido aéreo es todo ruido que tiene origen en el aire y se propaga a través del mismo. Ejemplos de este ruido son el tráfico, las obras, conversaciones, la radio, la televisión, etc.

Propagación del ruido de impacto

El ruido de impacto es causado por un golpe en un medio sólido, frecuentemente el suelo, que se propaga a través de la estructura. Ejemplos de este ruido son la caída de objetos, las pisadas, el arrastre de muebles, etc.

Propagación de vibraciones

Es un ruido producido por el movimiento de algún objeto unido directamente a un medio sólido y que se propaga a través de la estructura. Ejemplos de este ruido son los procedentes de motores y máquinas como grupos de presión, ascensores, etc.
Existen otras clasificaciones de tipos de ruido que pueden establecerse según su duración o contenido en frecuencias. A la hora de plantear una solución de aislamiento acústico es muy importante conocer el origen del ruido, ya que los materiales y soluciones serán diferentes en función del ruido a tratar.

¿Qué podemos hacer para controlar el ruido?

El sentido común nos hace considerar que la interposición de cualquier elemento entre la fuente del ruido y el receptor del mismo conseguirá atenuar las molestias percibidas, siendo éste el objetivo del aislamiento acústico.

Un buen diseño de las medidas de aislamiento acústico a adoptar conseguirá impedir que los ruidos generados en un recinto no se transmitan a los adyacentes y que los ruidos procedentes del exterior se transmitan al interior de nuestro recinto. Sin embargo, no todos los materiales empleados en la edificación pueden considerarse como buenos aislantes acústicos ni, por supuesto, para todos los tipos de ruidos indicados más arriba.

Para conseguirlo, los especialistas en acústica de Prolisur identificarán el tipo de ruido, los condicionantes geométricos tanto del espacio donde se produzca como del receptor, así como el nivel de atenuación que se pretende obtener (en muchas ocasiones el mero cumplimiento normativo) para que la actuación a ejecutar conlleve un coste económico adecuado:

Control del ruido aéreo

En el caso del ruido aéreo, frecuentemente actuaremos sobre los elementos de separación entre el origen del ruido y el receptor mediante soluciones multicapa de materiales específicos, con espesores adecuados y sobre todo, con una configuración exitosa.

Control del ruido de impacto y vibraciones

Por su parte, en el caso del ruido de impacto y vibraciones, actuaremos generalmente sobre el origen del ruido y los elementos de separación.

¿Qué materiales utilizamos?

Naturalmente, para cada tipo de ruido existen ciertas características físicas específicas que deben de cumplir los materiales para que su utilización contribuya a la reducción del ruido.

Materiales aislantes a ruido aéreo

Existen dos parámetros importantes en su relación con la capacidad de mitigación del ruido aéreo, a saber, la densidad (valores adecuados se consideran a partir de 600 Kg/m3) y la porosidad. Esta última característica está relacionada con el coeficiente de absorción acústica (α) que debe tener valores bajos para el objetivo que nos ocupa.

Materiales aislantes a ruido aéreo

Materiales aislantes a ruido de impacto

En este caso, los principales parámetros relevantes son la rigidez dinámica asociada al rango de frecuencias en las que el material es efectivo en la atenuación del ruido de impacto (resultan adecuados valores alrededor de 20 MN/m3), el espesor (a mayor espesor, menor será la frecuencia de resonancia del sistema y previsiblemente mayor será la atenuación al ruido de impacto) y la resistencia a la compresión.

Atenuación del ruido de impacto

Materiales aislantes a ruido de vibraciones

Aquí son especialmente importantes la rigidez dinámica y el factor de pérdidas, que es la capacidad de un material de disipar la energía mecánica (valores óptimos del factor de pérdidas están en torno a 0,3).

Ruido de vibraciones

Servicios relacionados

Estás viendo información sobre Insonorización y control de vibraciones pero es posible que también te interese: