Mejora acústica en restaurante

Te damos las claves más importantes a tener en cuenta para insonorizar un local comercial según su actividad y situación.

Aunque suene obvio, cuando se trata de leyes hay que asegurarse de las normas a las que debemos atenernos para que no tengamos problemas a la hora de desarrollar nuestra actividad.

Cuando se compra un espacio que ya estaba en funcionamiento, tendemos a pensar que este condicionante ya está solventado pero, ¿lo sabemos con seguridad?

En España, existen diferentes normas según el ayuntamiento en el que se encuentra ese espacio.

Insonorizar nuestro bar, pub, discoteca, restaurante, taller o gimnasio a través de especialistas en aislamiento acústico nos va a evitar problemas y ante cualquier percance siempre podremos actuar con la normativa a nuestro favor.

Paso 1 ¿Necesito insonorizar mi local?

La mayoría de actividades necesitan de aislamiento acústico, si bien, hay negocios que por el tipo de actividad, su municipio y la zona comercial no lo precisan, por norma general, para poder obtener la licencia de apertura tendrás que cumplir con unos criterios.

Para saber si necesitas insonorizar tu comercio o local lo más recomendable es contar con una empresa de ingeniería acústica, como es Prolisur donde te asesoraremos sobre los reglamentos autonómicos y ordenanzas municipales de ruidos y vibraciones.

Es importante que un especialista/ingeniero sea quien ejecute esta intervención para asegurarte de que se cumplen las exigencias del DB HR y el R.D. 6/2012, mediante mediciones válidas. Puedes ver un listado de normas internacionales donde la medición acústica es fundamental.

Límites de ruido según la situación del local

Como dato, la zona donde se encuentre el negocio nos da una pista de los límites que no debemos pasar, por ejemplo:

  • Zona sanitaria: de 8 a 22 h el límite de nivel de ruido ambiental está entre 40-50 dB. De 22 a 8 h se reduce a 35 – 45 dB.
  • Zona residencial: de 8 a 22 h el límite es 60 dB y de 22 a 8 h es 40 dB.
  • Zona industrial: generalmente el límite es 75 dB.

Paso 2. Conocer el aislamiento acústico necesario

Las necesidades de insonorización de un local o espacio son diversas, ya sea porque se tiene una maquinaria determinada, por el horario de actividad o por la calidad constructiva.

En ocasiones, necesitamos aislar nuestra vivienda de ruidos por estar localizadas en las cercanías de una estación de transportes o colindante a autopistas o simplemente porque valoremos nuestro espacio de silencio. El descanso es una necesidad fundamental y no nos damos cuenta de su importancia hasta que nuestro sueño y tranquilidad se ven afectados.

A nivel industrial o productivo, se puede necesitar aislamiento y acondicionamiento acústico porque se trate de un plató, una sala de grabaciones o de ensayos, por ejemplo. En estos casos es fundamental para no contaminar las señales acústicas dentro del local o nave.

De forma lógica, no se precisan ni el mismo aislamiento ni los mismos materiales para insonorizar una vivienda que un auditorio.

Un especialista siempre deberá realizar diferentes mediciones acústicas y en ocasiones, algunas relacionadas con el nivel de ruido de aparatos utilizados como maquinaria, altavoces, y de la actividad para la que esté destinado el sitio: impactos y música (gimnasio), restaurante (maquinaria de hostelería, etc).

Saber las necesidades concretas en cada caso es complejo, y por ello siempre es mejor que lo realice una empresa especializada que conozca las ordenanzas municipales.

Paso 3 ¿Qué materiales aíslan acústicamente?

Los materiales que pueden considerarse como aislantes son aquellos con capacidad de absorber gran parte de la energía sonora incidente, que además puedan combinarse con facilidad entre sí.

Es conveniente que la empresa que vaya a realizar el acondicionamiento acústico pueda ofrecerte materiales y paneles que además son decorativos y que se integran perfectamente en el diseño del espacio a tratar.

Paso 4. Precio para insonorizar un local

El coste de aislar acústicamente un espacio depende de variables como la actividad que vaya a realizarse en ese lugar (no es lo mismo cómo se va a insonorizar un local de ensayo, a una tienda o un taller de automóvil), el tamaño o los materiales que se precisen.

El rango de precios va desde 1.000€ (por ej: ventanas acústicas) a 15.000€ aproximadamente.

Paso 5 ¿Cómo elegir la empresa de ingeniería acústica adecuada?

La licencia de tu negocio depende de cumplir con ciertos requisitos. Para no incurrir en incumplimientos legales es preciso saber elegir adecuadamente al especialista, además, hacerlo de ésta forma te asegura un resultado óptimo. No vale con tener un sonómetro.

  • Asegúrate de que se trata de una empresa acreditada por organismos oficiales.
  • Una empresa con experiencia y múltiples trabajos que hablen por sí solos.
  • Que te asesore sobre los requisitos adaptados de forma expresa a tu negocio, es decir, que sean capaces de proponer y ejecutar soluciones a medida más allá de las limitadas propuestas de los fabricantes que en ocasiones no responden a las necesidades concretas del cliente.
  • Que emita una memoria acústica válida para obtener la licencia.

Paso 6. Debes saber…

Diferencias entre Insonorizar o Acondicionar

Insonorizar un espacio significa aislarlo de ruidos con materiales adecuados, tanto sonidos que van de dentro del establecimiento hacia fuera, como aquellos que provienen del exterior.

Al insonorizar un espacio debemos tener en cuenta cada una de las superficies que transmiten el sonido que no queremos, como cámaras bufas, techos, paredes, suelos, puertas, ventanas, instalaciones de aire, etc.

Cada material funciona de forma diferente y por eso, será necesario un estudio previo para elegir los adecuados para cada necesidad.

Acondicionar un local es prepararlo acústicamente con diferentes técnicas y materiales que ayuden a obtener un mejor sonido. Dependerá de la forma del espacio, la inclinación de sus paredes, ángulos, así como la actividad que vaya a realizarse en el mismo para obtener mejor percepción en diferentes frecuencias de sonido.

El 70% de los españoles no vuelven a un restaurante ruidoso

Dicen que los españoles hablamos más alto que en el resto de Europa. Y no les falta razón. Pero también nos molesta estar en espacios en los que tenemos que gritar o en los que no nos enteramos bien de la conversación por el bullicio que se forma. Entorpece nuestras relaciones y hace que nos vayamos antes del lugar para buscar otro mejor.

El tiempo de amortización promedio, en el caso de inversión del restaurante en insonorización, es de menos de un año.

Servicios relacionados

Estás viendo información sobre Guía para insonorizar tu local pero es posible que también te interese: