Presentamos una adecuación acústica cuyo objetivo principal era conseguir que el sonido emitido por una guitarra flamenca resultase lo más natural posible.

Adecuación acústica de sala de grabación musical

El problema

A este caso le tenemos especial afecto, más que por el alcance del problema, porque conseguimos satisfacer a uno de los más famosos guitarristas flamencos del momento en este género musical. Naturalmente con uno de los oídos más exigentes y cuya identidad preservaremos.

Por otra parte, las condiciones originales de la sala, eran muy desfavorables para el uso al que estaba destinada, lo que siempre supone una motivación extra por dificultad para nuestro equipo de ingenieros acústicos.

Aunque la sala tenía otros problemas a nivel acústico en su estado original, como por ejemplo la necesidad del refuerzo del aislamiento del recinto, el objetivo principal era acondicionar la sala acústicamente para conseguir que el sonido emitido por este instrumento concreto, la guitarra flamenca, resultase lo más natural posible. Es decir, conseguir un sonido lo menos alterado posible por la propia sala a la hora de ser grabado. Todo ello teniendo también en cuenta el estilo del guitarrista y las particularidades de dicho género musical.

Guitarra flamenca

En este caso, ni los revestimientos interiores de la sala en el punto de partida, ni la geometría de la sala ayudaban a conseguir este objetivo.

En concreto, la sala tiene forma cúbica, siendo ésta una de las menos apropiadas para conformar un recinto de escucha o grabación. A este respecto es conveniente introducir el concepto de modos propios, relacionado con las interferencias constructivas y destructivas que se originan a causa del encuentro entre las ondas originales con las reflejadas, y que tienen como consecuencia la adulteración de los sonidos musicales.

Detalle de la curva de tiempos de reverberación de la sala en su estado original
Imagen 1. Detalle de la curva de tiempos de reverberación de la sala en su estado original (fuente: Prolisur)

La solución

Para dar respuesta a este problema, el equipo de ingenieros de Prolisur siguió el siguiente procedimiento de trabajo:

En primer lugar, nuestros técnicos llevaron a cabo mediciones previas in situ destinadas a caracterizar acústicamente y de forma precisa la sala en cuestión.

Paralelamente, se procedió a investigar las características particulares del instrumento y del guitarrista para ajustar los objetivos a alcanzar en los parámetros acústicos.

A continuación, se procedió a modelar la sala de grabación, implementando mediante un software acústico de última generación, un modelo tridimensional de la misma, ajustándolo a los valores de los parámetros obtenidos durante la fase de mediciones previas.

Adecuación acústica de sala. Detalle parcial de una de las soluciones acústicas implementadas
Imagen 2. Detalle parcial de una de las soluciones acústicas implementadas en el modelo (fuente: Prolisur)

Una vez ajustado el modelo simulado, se proponen y analizan multitud de paquetes de medidas correctoras, hasta conseguir el objetivo deseado de forma óptima en términos técnicos y económicos.

Adecuación acústica de sala. Detalle parcial de una de las soluciones acústicas implementadas
Imagen 3. Detalle parcial de una de las soluciones acústicas implementadas en el modelo (fuente: Prolisur)

La etapa final es, naturalmente, la ejecución de las medidas correctoras y la certificación acústica final del trabajo.

Por qué Prolisur

La solvencia técnica y la capacidad de optimización económica llevan a Prolisur a situarse entre las mejores empresas nacionales para conseguir los resultados acústicos deseados incluso en el caso de los clientes más exigentes.

Servicios relacionados

Estás viendo información sobre Caso de éxito: adecuación acústica de sala de grabación musical pero es posible que también te interese: