Aire acondicionado

Los edificios destinados a oficinas y hospitales -entre otros- utilizan complejos sistemas de climatización que mantienen la temperatura adecuada en su interior. Esta red de máquinas externas, que funcionan de forma prácticamente ininterrumpida, necesitan un buen mantenimiento y una contención del ruido generado por las mismas.

Se trate de climatización, calderas, bombas impulsoras u otra maquinaria, debe desarrollarse un plan adecuado sobre el ruido que, de lo contrario, puede llegar a ser un grave problema. Este molesto sonido afectará a edificios colindantes y cercanos, alterando el bienestar de muchas personas. Es común escuchar quejas en comunidades de vecinos acerca del ruido de los aparatos de aire acondicionado.

Las instalaciones térmicas deben diseñarse y calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse… se obtenga una calidad térmica del ambiente, calidad del aire interior y a.c.s… aceptables para los usuarios del edificio sin que se produzca menoscabo de la calidad acústica del ambiente.

Las instalaciones térmicas… deben cumplir las exigencias del documento DBHR-Protección frente al ruido del C.T.E, que les afecten.

RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios)

En Prolisur tenemos experiencia en diseñar sistemas que actúen como barrera acústica de forma eficaz y con un presupuesto ajustado. Desde nuestro departamento de ingeniería acústica, estudiamos cada caso con criterios técnicos y también prácticos. Además, la experiencia de más de 40 años en el sector de la construcción nos permite aplicar conceptos de otras áreas relacionadas y dar las mejores soluciones.

El ruido industrial y el ruido en bloques de pisos

Los compresores de los aparatos de aire acondicionado pueden resultar muy molestos, al igual que ocurre con las depuradoras de piscinas, los equipos electrógenos y otros fundamentales en industrias del automóvil y diversos sectores. No en vano, existe una normativa sobre ruido industrial, pero es más frecuente aún escuchar quejas cuando se trata del ruido de maquinaria en bloques de viviendas.

Deben tenerse en cuenta los niveles de inmisión en los recintos colindantes (normalmente comunidades de vecinos) expresados en el desarrollo reglamentario de la Ley 37/2003 del Ruido.

Además, este control de contaminación acústica se hace necesario para proteger los propios edificios. Las vibraciones producidas por equipos ruidosos en cubiertas y fachadas de edificios, durante largos periodos de tiempo, tienden a ocasionar problemas graves en la estructura de la construcción.

En Andalucía, ninguna instalación, ya sea actividad comercial, industrial o recreativa, podrá transmitir a los edificios colindantes en función del uso de éstos, niveles de ruido superiores a los establecidos en la tabla que exponemos a continuación (Decreto 6/2012 de 17 de Enero).

Decreto 6/2012 de 17 de Enero

Diferentes Equipos Exteriores, diferentes soluciones

En Prolisur realizamos un estudio pormenorizado de cada circunstancia. Los datos recogidos de nuestros medidores acústicos y la experiencia en maquinaria, nos ayudan a desarrollar planes integrales con óptimos resultados.

El criterio de actuación siempre dependerá de diversos factores como las fuentes emisoras, las instalaciones, ruido aéreo o ruido de impacto, etc.

Cabina acústica para máquinas ruidosas

Hay aparatos que necesitan un cerramiento completo con ventilación específica para proteger el buen funcionamiento del equipo. Para ello existen soluciones que permiten este caudal de entrada y salida de aire sin perder aislamiento acústico.

Barrera acústica para ruidos

Este sistema suele utilizarse en casos en que una pantalla acústica entre el emisor del ruido y el receptor sea suficiente para reducir esa contaminación acústica.

Equipos situados en recintos protegidos

El nivel de potencia acústica máximo, Lw, de un equipo que emita ruido, tal como una unidad interior de aire acondicionado, situado en un recinto protegido, debe ser inferior al valor del nivel sonoro continuo equivalente estandarizado, ponderado A, LeqA,T, establecido en la siguiente tabla del documento DBHR-Protección frente al ruido del CTE para cada tipo de recinto.

Código técnico edificación: valores del nivel sonoro continuo

Factores a tener en cuenta

  • Localización y orientación del equipo: lo más alejado posible de puntos de transmisión y de zonas habitadas.
  • Soluciones adicionales: barreras naturales/ artificiales, apantallado de equipos o silenciadores de absorción.
  • Salas de máquinas con aislamiento acústico y ventilación.
  • Recomendaciones del fabricante de los equipos
  • Mantenimiento del equipo

La complejidad de la solución vendrá determinada por cada caso. Es aconsejable hacer una planificación acústica antes de la instalación.

SI necesitas presupuesto para realizar un aislamiento acústico en unidades exteriores ruidosas, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de atenderte.

Servicios relacionados

Estás viendo información sobre Tratamiento Acústico de Maquinaria pero es posible que también te interese: