El insuflado: una excelente solución para el aislamiento térmico de tu hogar

El sistema de aislamiento insuflado ofrece claras ventajas que lo hacen la opción más recurrente en viviendas.

24H

En pocas horas el aislamiento se instala en toda la envolvente de la vivienda.

SIN OBRAS

El aislamiento se insufla a través de pequeños orificios en fachada o tabiques.

Limpio

El insuflado no genera suciedad. Al finalizar la aplicación, los orificios son tapados, quedando la pared intacta.

Económico

El coste de la instalación es inferior a otros aislamientos, además del ahorro en la factura eléctrica que supone.

Si tu vivienda no ofrece el suficiente confort térmico, es el momento de mejorar la calidad de vida de tu familia y de ahorrar en la factura eléctrica, más aún ahora que su precio no para de subir.

El insuflado es la técnica de aislamiento térmico con menos complicaciones para el cliente, más económica y rápida (incluso en menos de 24h), con la que se pueden conseguir ahorros en climatización de más del 60%.

Además, se puede intervenir desde el interior sin necesidad de mudarse e incluso desde el exterior. Esta solución es también ideal porque no implica la pérdida de espacio útil al aprovechar el hueco vacío ya existente en el interior de los muros.

Ilustración que muestra el aislamiento en el interior del muro

¿En qué consiste el trabajo?

Una vez confirmado por nuestros especialistas que los muros de cerramiento disponen de cavidades adecuadas para el insuflado de aislamiento mediante una inspección con endoscopio, se procede de la siguiente manera:

Aislamiento insuflado
  • Uno

    Se sellan todos aquellos huecos por los que pueda salir el material aislante. Por ejemplo, cajas de persiana, especialmente si el material elegido son bolitas de EPS.

  • Dos

    Se insufla el material en la pared con un patrón óptimo predefinido y gracias a una máquina especial que permite introducir el aislamiento a la vez que se controlan la presión y su densidad.

  • Tres

    Se verifica que la cámara de aire ha quedado completamente rellena y se controlan una vez más los parámetros técnicos que han de cumplirse, garantizándose un resultado impecable.

  • Cuatro

    Se sellan los orificios efectuados y se limpian las estancias de cualquier pequeño resto.

  • Cinco

    Una vez terminado el trabajo, Prolisur emite su certificado final de obra.

¿Se pueden aislar los techos con insuflado?

Siempre y cuando sea posible acceder al hueco a rellenar con aislamiento, esta técnica resulta igualmente interesante para las cubiertas.

Concretamente, se puede aislar con esta técnica, si se trata de un techo inclinado con cámara de aire, mediante insuflado, o bien cuando es posible acceder a las cavidades entre tabiques palomeros que soportan las tejas, mediante soplado. Consúltenos para confirmarle si en su caso resulta factible.

Aislamiento insuflado en techo
Aislamiento sin obras, insuflado de lana de roca

Insuflado: ¿cuáles son los beneficios?

La insuflación es una técnica de aislamiento rápida y económica que no cambia el aspecto de la fachada, ni requiere trabajos de andamiaje si se realiza desde el interior, aunque también se puede ejecutar desde el exterior de la vivienda o edificio.

Los tiempos de ejecución son muy reducidos. De hecho, en muchos casos, es posible realizar el trabajo en un solo día, beneficiándose del ahorro energético de inmediato.

Gracias a la intervención, es posible acceder a las deducciones desde el 55% – 65%: la inversión se amortiza en pocos años.

Insuflado para aislamiento térmico de paredes y techos: una operación que requiere profesionalidad y experiencia

El concepto de insuflación de cavidades es sencillo, pero requiere una técnica depurada. Hay que comprobar previamente la existencia de instalaciones (cableado, conductos, etc.) y las especificaciones técnicas de la pared, por lo que resulta imprescindible una correcta inspección endoscópica por parte de un instalador homologado.

La pared debe ser observada tanto interna como externamente.

Además, es necesario comprobar, mediante intervenciones mínimamente invasivas, el espesor de la cavidad ventilada. Asegurarse de que no existen obstáculos como escombros, la posición de columnas, marcos, cajas de persianas enrollables o huecos. Analizar la ventilación, las interrupciones del paramento por otros elementos y proceder a la correcta preparación del soporte a dichos efectos.

Recreación mostrando el insuflado a la izquierda de la imagen

Si se cumplen los requisitos para la intervención, se realizan una serie de pasos:

  • Agujeros para la inserción del material aislante, a una distancia horizontal y vertical no superior a 1,5 m. El esquema de perforación de cada pared debe planificarse de forma independiente y alrededor de cada ventana y puerta.
  • A continuación, se inserta el material aislante con una máquina insufladora específica y ajustándo los parámetros de la misma para asegurar la correcta densidad de instalación.
  • Como prueba, se utiliza una caja especial, fabricada de acuerdo con la norma EN 14064-2, mediante la que se puede corroborar que los parámetros de instalación son correctos.

Aislamiento acústico

Los materiales insuflados mejoran la acústica interior, reduciendo el ruido en toda la casa o lugar de trabajo, mejorando los sonidos que quiera escuchar y silenciando aquellos que no desea del exterior.

Entre los materiales insuflados, destaca la lana de roca como el aislamiento acústico más eficiente del sector.

Protección contra el fuego

El aislante proporciona una protección contra el fuego. Gracias a sus fibras resistentes a altas temperaturas, limitará los efectos del fuego de un incendio:

  • Protege las construcciones combustibles o aquellas susceptibles a los efectos del fuego
  • Aumenta la resistencia al fuego de los elementos estructurales
  • No alimenta ni propaga el fuego

Nuestros aislamientos han sido utilizados como componentes cruciales, fiables y probados, proporcionando protección contra incendios en elementos estructurales y equipos técnicos.

Materiales que insuflamos

Aislante de Lana de Roca RockWool®

Lana de Roca ROCKWOOL®

Lana de roca para insuflado o inyección. Material derivado de la piedra volcánica en forma de nódulos de lana de roca a granel, por tanto insuflable entre muros y tabiques. Este producto tiene unas propiedades singulares, tal como que es imputrescible, resistente a ambientes húmedos y resistente al fuego M0 o A1.

Instalación de Lana de Roca RockWool® en su vivienda

  • Depende del tamaño de la vivienda. Orientativamente, la aplicación se hace en un solo día en el caso de pisos y 1 a 2 días en el caso de viviendas unifamiliares.
  • Sólo se harán varias perforaciones de 25mm de díametro desde el exterior de la fachada, o perforaciones de 40mm – 80mm si hay que insuflar falsos techos o tabiquería de yeso desde el interior.

Propiedades de la Lana de Roca RockWool®

  • La lana de roca es ignífuga e incombustible (A1)
  • La lana de roca insuflada que utilizamos es hidrófuga
  • La lana de roca es porosa, por tanto actúa como aislante acústico

Aplicaciones de la Lana de Roca RockWool®

  • Insuflado de falsos techos en soportales con presencia de tuberías de agua
  • Insuflado en cubiertas no estancas con presencia de goteras
  • Insuflado próximo a chimineas, calderas, tubos calientes
  • Insuflado de patinillos conectados entre plantas
  • Insuflado en cámaras de ventilación (excepto en sótanos)
  • Insuflado de falsos techos en locales de pública concurrencia
  • Insuflado de fachadas de edificios de gran altura.
Aislante de Celulosa Isofloc®

Celulosa ISOFLOC®

Isofloc® es un material hecho a partir de papel de periódico triturado, al que se le ha añadido aditivos para darle propiedades ignífugas, contra los hongos, los roedores e insectos, obteniendo un material con unas características aislantes termoacústicas sorprendentes, totalmente ecológico partiendo de un producto reciclado.

Propiedades de la Celulosa Isofloc®

  • La celulosa Isofloc tiene propiedades ignífugas gracias a los aditivos que contiene. Cuando se acerca una llama de fuego al material de celulosa, la celulosa no sale ardiendo sino que se enegrece creando una capa negra de protección, similar a un proceso de oxidación, protegiendo del fuego a la celulosa que tiene bajo dicha capa.
  • Se insufla simplemente realizando una perforación o proyectándolo, no es necesario por tanto un andamiaje o una gran obra de renovación de fachada, para reforzar el aislamiento de ésta.
  • Es un excelente aislamiento acústico dada su extrema porosidad.
  • Se distribuye homogeneamente en todos los huecos, evitando juntas y zonas que se quedan sin aislar, evitando asi las humedades intersticiales y los puentes térmicos.

Aplicaciones de la Celulosa Isofloc®

  • Insuflado en tabiques interiores y trasdosados
  • Aislamiento de cubiertas no transitadas proyectándolo en seco entre tabiques palomeros que apoyan una cubierta, tabiques de cartón yeso, insuflándolo en espacios huecos en cubiertas, etc…
  • Aislamiento de tabiquería seca o de yeso laminado
  • Aislamiento de cubiertas de madera o cubiertas sin aislar
  • Aislamiento de cavidades en general
  • Aislamiento de buhardillas y áticos
Aislante de Poliestireno Neopor®

Poliestireno NEOPOR®

El poliestireno expandido (EPS), novedoso en forma de lentejas, tiene excelentes propiedades aislantes para cámaras y aislamiento entre muros de fachada exterior y rasillón interior.

Las lentejas se insuflan a presión en las cámaras y posibilitan una distribución homogénea del aislamiento, evitando la presencia de puentes térmicos. Las lentejas están impregnadas con grafito, de esta forma se reflejan las ondas de calor, antes de penetrar en el material aislante, con un excelente resultado en el aislamiento térmico.

Instalación del Poliestireno Neopor®

  • Mediante insuflado en seco
  • Mediante apertura de perforaciones de 25 mm en el exterior o interior
  • La presión hace que el material se distribuya totalmente en la cámara de forma homogenea

Aplicaciones del Poliestireno Neopor®

  • Para aislar cavidades finas (cámaras de ventilación a partir de 1,5 cm de espesor)
  • Cavidades con posible presencia de humedades interstiales (fachadas que no transpiran)
  • Para aislar cavidades muy irregulares
  • Para aislar fachadas fisuradas
  • Para aislar en zonas montañosas con frío extremo
  • Para aislar zonas que requieran un aislante resistente al agua
  • Para aislar cámaras de fachadas dese el exterior, cuando éstas son de ladrillo visto.