Mejoramos el confort y la calidad acústica de cualquier espacio en el que concurren numerosas personas, tales como restaurantes, aulas, salas de conferencias, espacios polideportivos, teatros y auditorios.

Como parte del alcance de nuestros trabajos asesoramos en la verificación de la geometría de las salas (tamaños, volumetría y forma), así como la elección de materiales que desde un punto de vista.

auditorio
Limitador acústico
adaptación acústica en gimnasio
adaptación acústica en restaurante
Insonorización acústica

Análisis de comportamiento acústico

Nuestro asesoramiento técnico permite reducir el riesgo sobre los resultados esperados de la acústica de la sala, dado que pese a la subjetividad y la emocionalidad del sonido, existe una serie de parámetros físicos cuantificables a modo de simulación informática que permiten evaluar el previsible comportamiento de las mismas.

Estos parámetros fundamentales de análisis de comportamiento acústico de los recintos son los siguientes:

  • Análisis de la Respuesta Impulsional: Reflexiones o ecos.
  • Análisis de los tiempos de reverberación (TR): es el parámetro estrella a la hora de diseñar un auditorio, y su valor recomendado es función de la frecuencia y del uso preferencial de la sala (habrá importantes variaciones de TR entre salas en las que premie una muy buena audición de la palabra, como son los teatros, frente a otros cuyo uso se destina mayoritariamente a la música, siendo muy diferente las necesidades de una sala para escuchar música rock que un recinto cuyo uso sea el de una orquesta sinfónica o el de una ópera).
  • Brillo y calidez: son dos parámetros definidos a partir del TR y evaluar la respuesta a sonidos graves (una sala presenta calidez acústica si posee una buena respuesta a bajas frecuencias, un sonido suave y meloso).
  • EDT (tiempo de reverberación inmediato) para evaluar la homogeneidad sonora de la sala.
  • Difusión de la sala: estudio de las reflexiones, de las formas de las paredes, etc.
  • Índice de Definición D50, para valorar la respuesta en cada receptor.
  • Índice de claridad sonora C80.
  • Nivel de sonoridad G, relacionado con la direccionalidad de las fuentes.
  • Índice de inteligibilidad STI y RASTI, fundamentales en los teatros.

Software de simulación acústica

A través del uso de software de simulación acústica, trabajaremos con modelos matemáticos a escala real que simulan el comportamiento acústico del recinto y nos representan los resultados en forma de mapeado de colores, representación gráfica fácilmente entendible a la hora de interpretar resultados y corregir efectos no deseados. Incluso podemos simular la escucha de la sala mediante una simulación de la auralización de la misma, pero recordemos que el sonido es una ciencia con gran parte de subjetividad.

Simulación acústica