Claves de una casa eficiente energeticamente

Si te interesa conseguir una casa eficiente, en este artículo te ofrecemos las claves más importantes que debes revisar. El objetivo es consumir menos energía, ahorrando recursos y dinero. Algunos de los consejos requieren acudir a profesionales de la construcción, otros los podemos conseguir fácilmente.

Claves para conseguir una casa eficiente energeticamente:

En la siguiente lista de puntos clave te proponemos soluciones sencillas y combinables para mejorar la eficiencia de tu hogar.

En la actualidad se nos hace muy evidente el valor de proteger nuestro entorno, de cuidar del medioambiente y de responsabilizarnos de nuestro consumo para evitar daños mayores a nuestro planeta.

Los sistemas de refrigeración, sumados a la falta de aislamiento en fachadas, ventanas o techos, nos mueve en un círculo vicioso de consumo de aire acondicionado que contamina más de lo que somos capaces de ver.

Por eso, desde Prolisur queremos hacer hincapié en la importancia de mantener tu hogar a una misma temperatura durante todo el año, para que no necesites aumentar tu consumo energético y, de paso, ayudes a evitar esa contaminación.

Es una inversión que no tardarás tiempo en amortizar.

 

1. Aislamiento

Aislamiento térmico para conseguir una casa eficiente

El aislamiento ha sido desde hace décadas un factor clave en la construcción de viviendas y edificios eficientes en muchos países. ¿Has notado la diferencia de aislamiento cuando te has quedado en alguna vivienda fuera de España? En España muchas construcciones nuevas hacen gala de estándares altos de calidad cuanto al diseño, minimizando puentes térmicos, ventanas de altas prestaciones, fachadas tipo SATE, etc. Sin embargo, la mayoría de construcciones tienen un Certificado Energético por debajo de la eficiencia recomendada.

Considera solicitar un presupuesto a Prolisur para que un experto estudie tu caso y te ofrezca la solución más eficaz con una increíble relación calidad-precio.

Ya sea aislamiento insuflado, aislamiento interior o sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) que ofrecemos, aseguramos un exquisito acabado y adaptación a las normas comunitarias y urbanísticas.

El aislamiento, junto a una correcta ventilación, evitará muchas molestias provocadas por la humedad y el moho.

No lo dudes, el aislamiento es garantía de bienestar y un factor fundamental para conseguir una casa eficiente. En Prolisur podemos asesorarte. Además somos colaboradores de la Agencia Andaluza de la Energía, por lo que gestionamos las posibles subvenciones que existan en Andalucía.

 

2. Iluminación

Luminarias LED para conseguir una casa eficiente

¿Sabes que optar por un tipo de bombilla LED puede representar hasta el 15% de la factura de la luz de tu casa? Si aún usas bombillas normales, te recomendamos que optes por la iluminación más eficiente del mercado: LED.

Inicialmente las luces LED alumbraban poco y eran muy caras, pero en los últimos años el mercado está optimizando recursos, mejorando calidades de forma muy notable y bajando los precios para hacerlas algo más asequibles.

 

3. Energía verde/renovable

Generación energía solar renovable

Generar tu propia energía es un sueño para la mayoría y puede que la pesadilla de algunas compañías eléctricas. La inversión en paneles solares está en auge en nuestro país y, aunque es una inversión a largo plazo, podemos afirmar con toda garantía que nos sumamos a esta propuesta energética.

En algunas zonas de Andalucía podemos tener más de 3000 horas de sol anuales. ¿Por qué no aprovecharlas?

Una instalación para autoconsumo puede amortizarse en 6-8  años y siempre supone un ahorro, cuyo valor dependerá de cómo sea nuestra curva de consumo y si se adapta o no a las horas de sol.

La Agencia Andaluza de la Energía incentiva el autoconsumo a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía con ayudas de entre el 35% y el 40% (si se integra en el edificio) y del 30% al 45% de la inversión si es para pymes y empresas.

Las opciones de autoconsumo de energías verdes o renovables de calidad tienen una vida útil que ronda los 15-25 años y apenas requieren mantenimiento. Otra ventaja es la reducción de combustibles fósiles y la alta dependencia energética con el exterior.

 

4. Aire Acondicionado

Aire acondicionado

Opte por aparatos con autorregulación/termostato para que puedan flexibilizar su potencia según las condiciones y evite que otras personas toquen constantemente la temperatura y potencia del aparato. Ésto le supondrá un gran ahorro. Si además, utiliza el aire acondicionado como parte de un sistema eficiente de aislamiento en su hogar, su factura energética podría verse reducida en más de un 50%.

La colocación del split es muy importante y recomendamos su colocación en la parte más alta de la pared y en una zona donde el aire no salga directamente sobre las personas de la estancia.

La temperatura recomendada a la que poner nuestro aparato de aire acondicionado es de 25ºC.

Para un mayor rendimiento de los aires acondicionados es importante cerrar puertas y ventanas. Por esta razón, te invitamos a que no olvides ventilar la estancia con cierta frecuencia; para una habitación de tamaño normal con 10 minutos será suficiente.

 

5. Ventanas

Ventanas vivienda

El simple hecho de cambiar ventanas supone un cambio importantísimo en el consumo total de la edificación. Para cambiar ventanas se han de tener siempre en cuenta las normas de calidad constructivas de nuestro edificio o urbanización. Dentro de ese marco normativo, seguro que podrás encontrar varios modelos con doble o triple acristalamiento y bien selladas en sus marcos.

 

6. Cocinas y otros electrodomésticos

Cocinas y electrodomésticos eficientes

Existen electrodomésticos increíblemente eficientes e incluso silenciosos a buen precio. Claramente, un factor a tener muy en cuenta a la hora de responsabilizarnos del consumo y del ahorro de energía.

 

7. Baños

Ahorro de agua en baños e inodoros

Las grandes marcas se han sumado al ahorro de recursos del planeta desarrollando griferías optimizadas e inodoros con sistemas independientes de descarga. Si vas a renovar el baño, opta por estas alternativas y lo agradecerás.

Servicios relacionados

Estás viendo información sobre 7 Consejos para conseguir una casa eficiente en 2020 pero es posible que también te interese: