El sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) está considerado la forma más eficiente de aislar térmicamente un inmueble existente a reformar. Además de las ventajas en confort que supone, la revalorización del inmueble tras la instalación del SATE llega a superar ampliamente la inversión realizada.

Fachada de edificio antes de aplicar el SATESATE terminado en el edificio
Cubierta de edificio antes de la rehabilitaciónCubierta rehabilitada con baldosas térmicas

Qué es el SATE

Se entiende como sistema SATE un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE- ETICS) que se suministra como conjunto (kit) y se utiliza para el aislamiento térmico de edificios. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2 K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y normas UNE-EN 13499 y 13500. Se utilizan tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios.

Los sistemas SATE se pueden clasificar en función del tipo de fijación, material aislante utilizado, por aplicación y tipo de acabados.

Es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Todos los componentes de un SATE deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe respetarse desde la prescripción hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación.

Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del edificio.

Composición general del sistema SATE

COMPOSICIÓN GENERAL DEL SISTEMA SATE
  1. Mortero de adhesión
  2. Placa aislante
  3. Fijación mecánica
  4. Mortero de regularización
  5. Malla de refuerzo
  6. Mortero de regularización
  7. Revestimiento de terminación

Ventajas del SATE

  • Uno

    Reducción de la factura energética

  • Dos

    Asegura el confort térmico

  • Tres

    Aumenta el valor del inmueble
    La revalorización de la vivienda llega a superar ampliamente la inversión realizada en SATE

  • Cuatro

    Mejora el confort acústico

  • Cinco

    Reduce las humedades interiores

Esta medida corrige definitivamente los problemas de las construcciones con criterios energéticos que son de suma importancia en la actualidad. Las viviendas serán más confortables y con un consumo mucho menor y se resolverán problemas asociados a la falta de aislamiento térmico, como las humedades en el interior o el exceso de ruido.

La amplia gama de revestimientos y acabados permiten mejorar la estética del edificio. Además, al instalarse desde el exterior, no se requiere acceso a las viviendas.

Los sistemas SATE son respetuosos con el medioambiente y con el entorno.

Todas estas ventajas aumentarán el valor de su vivienda y, además, la considerable disminución del gasto energético hacen que su aplicación no se pueda considerar un gasto sino una inversión.

¿Dónde se puede aplicar el sistema SATE?

Las rehabilitaciones térmicas pueden aplicarse en cualquier edificio, ya sea una vivienda unifamiliar, chalet adosado o bloque de pisos. Desde Prolisur podemos asesorarle para rehabilitar su vivienda particular o comunidad de vecinos.

La aplicación del sistema SATE únicamente puede realizarla personal especializado y debe contarse con experiencia sobre el soporte en el que ha de aplicarse.

La superficie a tratar debe ser capaz de resistir las cargas combinadas de peso propio, peso aportado por el sistema y las cargas propias medioambientales. En Prolisur contamos con expertos e ingenieros que deben estudiar previamente las condiciones estructurales del edificio en cuestión para asegurar su viabilidad.

Otras opciones de aislamiento

En determinadas circunstancias, el sistema SATE puede resultar inviable (consúltenos). Por esta razón, existen otros sistemas que le ayudarán a disminuir su factura energética. En Prolisur trabajamos también con una solución de aislamiento insuflado que hará que su vivienda mantenga estable su temperatura interior siempre, reduciendo así la contaminación ambiental.

Es un sistema más económico, rápido y no modifica el aspecto de la fachada. Además, favorece el aislamiento acústico y convierte en ignífugo el soporte.

Servicios relacionados

Estás viendo información sobre SATE. Sistema de aislamiento térmico exterior pero es posible que también te interese: