Termografía infrarroja: el gran aliado del Aislamiento Térmico

Un método efectivo para detectar zonas sin aislamiento y otros problemas en las viviendas.

¿Qué es la termografía infrarroja?

La termografía infrarroja es un procedimiento con el que se mide la temperatura de los materiales gracias a la tecnología de las cámaras termográficas. Las aplicaciones de esta técnica son muy numerosas como por ejemplo, la prevención de incendios o el escaneo de instalaciones eléctricas y mecánicas, pero nos centraremos en su uso en la rehabilitación de la edificación y cómo facilita el diagnóstico de patologías constructivas.

La termografía usada en edificación

Sería complejo y costoso realizar inspecciones en diferentes puntos de una construcción, para detectar deficiencias como un aislamiento térmico insuficiente o inexistente, malas ejecuciones de obra y localizar puentes térmicos o fallos de estanqueidad, humedades y filtraciones de agua.

El uso de la termografía infrarroja es un gran aliado para el trabajo previo del especialista en rehabilitaciones de edificios. Por su efectividad y exactitud, además de otras interesantes ventajas:

  • No es invasivo, no hay que hacer obras
  • Es una técnica rápida, ya que pueden medirse diferentes puntos a la vez
  • No hace falta parar la actividad 
  • Pueden detectarse diferentes problemas y en tiempo real
  • Pueden preverse futuros problemas (mantenimiento predictivo), reduciendo costes 
  • Permite guardar la información y hacer comparativas concretas

El análisis del comportamiento térmico de los edificios también permite calificar el estado del mismo para la obtención de la Certificación Energética. Además, con esta herramienta multidisciplinar se pueden localizar fallos de estanqueidad para corregir problemas de filtraciones de agua y humedades, evitando riesgos mayores generados por los mismos.

En Prolisur utilizamos la termografía para evaluar todas estas afecciones, especialmente las relacionadas con el aislamiento térmico en edificios en Sevilla y resto de Andalucía.

Puede ponerse en contacto con nuestro departamento técnico para conocer cómo podemos ayudarle con la rehabilitación de su vivienda. Nuestros arquitectos e ingenieros utilizan la tecnología más avanzada para ofrecerle una solución personalizada y ajustada a su presupuesto.

La mejora de la eficiencia energética está considerada una inversión para las personas y para el medio ambiente, ya que el ahorro en sistemas de ventilación y la corrección permanente de humedades y filtraciones es muy eficaz y evita costes futuros en medios y salud.

Servicios de aislamiento relacionados

Estás viendo información sobre Termografía infrarroja: el gran aliado del aislamiento térmico pero es posible que también te interese: