Lana de Roca o Poliestireno

La lana de roca y el poliestireno extruido son los materiales más utilizados para el aislamiento: protegen nuestros hogares, reducen la demanda energética y aumentan el confort térmico. Sin embargo obtendremos con uno y otro diferentes resultados y calidades.

¿Cuál es el mejor aislamiento?

Antes de profundizar en qué aislamiento es el mejor, es importante entender que para aislar una vivienda es necesario tener conocimiento especializado sobre materiales, edificación, así como otros parámetros específicos. Por esta razón, el aislamiento más adecuado deben determinarlo y realizarlo profesionales con experiencia, que además evitarán mayores costes por aplicaciones inadecuadas.  

Los aislantes térmicos usados en construcción establecen una gran barrera aislante por su resistencia térmica. Suelen ser materiales porosos, fibrosos y/o de baja densidad, como es el caso de la lana de roca, el poliestireno extruido, el corcho y la espuma de poliuretano, entre otros.  

“El coste medio de gestionar y mantener un edificio durante toda su vida es cinco veces superior a su coste de construcción. Los edificios construidos con componentes robustos requieren menos supervisión técnica y rehabilitación, lo que supone un ahorro en la energía y de los materiales necesarios para mantenerlos y repararlos durante toda su vida.”

Rockwool

Además del material a instalar, es importante determinar qué tipo de aislamiento es el más conveniente en cada caso. En Prolisur, según un estudio previo, determinamos la aplicación de aislamiento insuflado o aislamiento SATE.

Lana de roca o poliestireno

Aunque existen diferentes materiales, dos de los aislantes más utilizados por su calidad y comportamiento, son la lana de roca y el poliestireno. Ambos nos ofrecen reducir el consumo energético y proteger nuestros hogares, pero veamos en detalle las características principales de cada material.

Lana de roca

La lana de roca es un material obtenido a partir de rocas volcánicas, por lo que el impacto medioambiental es mínimo. 

Tiene un rendimiento excelente, tanto en aislamiento térmico como acústico. Su durabilidad y resistencia al fuego la hacen una de las mejores opciones en este tipo de trabajo. Garantiza el ahorro económico y mantiene sus propiedades de forma estable a lo largo del tiempo. Esta última característica, de vital importancia para las ayudas al aislamiento por parte de instituciones públicas.

Lana de roca, material obtenido a partir de rocas volcánicas
Aplicando lana de roca en una buhardilla
Mantas de lana de roca

La lana de roca se utiliza también como material en sistemas de aislamiento contra el ruido y es muy utilizada para combatir humedades por condensación dentro de las viviendas.

Se presenta en diferentes formatos:  paneles rígidos, mantas semirrígidas y rígidas, baldosas e incluso a granel.

Otra interesante característica de la lana de roca es que, puede diseñarse para que absorba, repela o haga recircular el agua, según sea necesario. 

Resumen de características

  • Mantiene sus propiedades aislante a muy largo plazo
  • Alta resistencia al fuego
  • Evita la humedad por condensación
  • Sirve en parte como aislante acústico

Poliestireno

La resistencia del poliestireno es muy notable, ya sea extruido (denominado XPS) o expandido (denominado EPS). Además el poliestireno extruido es impermeable al agua, lo que lo hace idóneo para aumentar (no sustituir) las prestaciones de los sistemas de impermeabilización.

Las prestaciones mecánicas del poliestireno extruido también son muy altas, por lo que pueden utilizarse para realizar cubiertas transitables.

El poliestireno extruido se presenta en planchas rígidas, conformes a la norma UNE EN 13164, con diferentes espesores y perfiles de juntas perimetrales (machihembrado, corte recto, etc).

Resumen de características

  • Idóneo para complementar impermeabilización de fachadas y cubiertas
  • Válido como suelo transitable, por lo que es perfecto en cubiertas
Láminas de poliestireno
Planchas rígidas de poliestireno extruido

Características de otros materiales

EPSLana mineralCelulosaPoliuretanoMaderaCorcho
Densidad (kg/m3)16 – 1935 – 7045 – 6012 – 18
30 – 40
32 – 4560 – 100
Transmitancia, lambda (W/m²·K)0.034 – 0.0350.034 – 0.0450.037 – 0.0420.036 – 0.0380.038 – 0.0430.037 – 0.050
Comportamiento al aguaNo hidrófilo
Drenante
No hidrófilo
No absorbe
Hidrófilo
Le afecta el agua
No hidrófilo
No absorbe
Hidrófilo
Le afecta el agua
No hidrófilo
No absorbe
Comportamiento al fuegoEA1B – s2, d0 – EE – F
CircularidadReciclableReciclableRecicladoReciclable con dificultadRecicladoReciclado

En Prolisur trabajamos con los mejores materiales y sabemos determinar qué tipo de aislamiento es el más conveniente en cada caso para que el aislamiento térmico sea el óptimo. No dudes en consultarnos.

Servicios de aislamiento relacionados

Estás viendo información sobre ¿Lana de roca o poliestireno? pero es posible que también te interese: