Te recomendamos los mejores recursos para saber cómo aislar tu casa para maximizar la eficiencia energética y también otros consejos que te ayudarán a ahorrar en tus facturas propiciando un modelo de consumo energético responsable.

Selecciona la mejor opción en cuanto a tarifas energéticas

El primer recurso para ser eficiente en el hogar consiste en el consumo moderado de electricidad y gas natural dentro de casa y esto se apoya en la contratación de una tarifa energética apropiada a las condiciones de la vivienda y al estilo de vida de las personas que residen en la vivienda.

En primer lugar, debes saber que para poder cambiarte a otra comercializadora o tarifa debes ser el titular del contrato de electricidad y aquí te enseñamos cómo cambiar de titular la luz: https://www.companias-de-luz.com/cambio-titular-luz/

De igual manera, todo este procedimiento se aplica de forma casi idéntica a la hora de realizar un cambio de titular para el gas natural.

A continuación, ya podrás elegir tus propias tarifas de energía en función de tus necesidades. Cuentras con toda la información al respecto de las diversas tarifas de energía presentes en el mercado tanto en las oficinas de las compañías, por teléfono llamando a atención al cliente o en sus propias páginas web. También es posible contrastar de un vistazo las opciones de varias empresas gracias a diversas herramientas como el comparador de luz de la OCU o el de la CNMC, que realizarán la búsqueda por ti proporcionando un listado de resultados con las tarifas más favorables en tu caso. No te olvides de confirmar las condiciones antes de contratar e informarte de si existe periodo de permanencia u otro tipo de compromisos de cara al futuro.

Aplica las mejores pautas de consumo dentro de tu hogar para aprovechar las opciones de ahorro ¡y no te olvides de consumir la mayor parte de la electricidad necesaria durante las horas de luz más baratas!.

Trucos de aislamiento térmico para hogares

Otro recurso valioso a la hora de propiciar el ahorro en casa consiste en aislar adecuadamente cada estancia para evitar el gasto extra de energía y conservar la temperatura apropiada en cada estación del año gracias a los siguientes consejos:

  • Emplear puertas de madera maciza sin huecos ni cristales y coloca juntas y barredores en el límite inferior para evitar las corrientes de aire durante el invierno.
  • Instalar dobles ventanas de aluminio con rotura de puente térmico o PVC con cristales de baja emisividad e igualmente aplicar material sellante en sus límites de ser necesario.
  • Colocar elementos decorativos con función aislante: alfombras, cortinas, persianas…
  • Aplica pintura térmica a tus techos y paredes e incluso puedes colocar paneles aislantes con diversos diseños y funciones disponibles para tal fin.
  • Decora tu casa con plantas para suavizar la temperatura e incluso si las condiciones de tu vivienda lo permiten puedes colocar jardines verticales en las fachadas.

Debes tener en cuenta que todas estas recomendaciones deben ir de la mano de un uso adecuado de los sistemas de climatización dentro de tu vivienda, tanto en época de verano como de invierno. Se deben respetar las temperaturas adecuadas tanto durante el día como durante la noche y usar estos dispositivos con criterio.

Servicios de aislamiento relacionados

Estás viendo información sobre Cómo aislar tu casa para maximizar la eficiencia energética pero es posible que también te interese: