Impermeabilización y aislamiento térmico en cubiertas del Edificio Forum en Sevilla

Impermeabilización y aislamiento térmico en cubiertas del Edificio Forum en Sevilla: un caso de éxito

Durante los últimos 30 años el desarrollo de nuevos materiales en el sector de la construcción y edificación y sus técnicas de instalación han evolucionado notablemente, gracias a las exigencias del nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación). Se ha dotado de una importancia singular a partidas como el aislamiento e impermeabilización. Sin embargo, el sector de la instalación sigue adoleciendo en gran medida de la capacitación técnica necesaria para una correcta aplicación de los sistemas más adecuados en cada caso.

En esta ocasión, y como muestra de la importancia de un buen diseño de la solución y su posterior puesta en obra, daremos la oportunidad al lector a través de las siguientes líneas de visitar con nosotros un caso de éxito. Este caso nace de la necesidad de resolver varios problemas que tienen origen en el mal estado de las cubiertas del emblemático Edificio Forum, ubicado en el barrio de Nervión de Sevilla. El deficiente estado de las cubiertas evidenciaba -en algunos casos- multitud de intervenciones parciales, -en otros- mal aplicadas e incluso no procedentes y la mayoría de baja durabilidad.

Cuando la solicitud de asesoramiento llegó al departamento técnico de Prolisur, se nos presentó como un caso perdido sobre el que la propiedad no tenía mucha fé en que pudiera resolverse de una forma eficaz en términos de resultados y de costes.

El problema

En el estado previo del edificio sus usuarios, y especialmente los de la última planta, denunciaban las constantes y muy desagradables filtraciones de agua en época de lluvias, por una parte, y las muy mejorables condiciones de temperatura en las que se veían forzados a realizar sus trabajos, especialmente de calor durante los meses de verano, por otra.

Impermeabilización y aislamiento térmico en cubiertas del Edificio Forum en Sevilla

Como ocurre en la mayoría de casos, en su estado original era fácil identificar oportunidades de mejora en cuanto al mantenimiento de la cubierta, pero adicionalmente aquí, concurrían una serie de defectos constructivos que estaban dando origen a los citados problemas y que hasta la fecha no habían quedado resueltos por las distintas intervenciones que históricamente habían sido practicadas en el edifico.

Para no hacer tediosa la lectura, nos limitaremos a subrayar la falta de continuidad de la capa impermeable especialmente en los encuentros y en especial entre la cubierta y las bancadas sobre las que se apoyan numerosas unidades exteriores de climatización. Además, en diversos puntos la cota de pavimento quedaba por debajo de los sumideros que debían recoger el agua de lluvia quedando estancada.

En cuanto a la cuestión térmica, se trata de una cubierta invertida en la que el aislamiento térmico se dispone encima de la capa impermeabilizante, y en este caso justo debajo del pavimento. Sin embargo, el espesor de la capa de aislamiento térmico era insuficiente dadas las altas temperaturas propias de la región.

Impermeabilización y aislamiento térmico en cubiertas del Edificio Forum en Sevilla

La solución

Son comunes los debates entre técnicos acerca de la idoneidad de un sistema concreto de impermeabilización aplicado a una parte determinada de la envolvente de cualquier edificio. Sin embargo, no hay que obviar la posibilidad de combinar varias técnicas y materiales, si con ello se consiguen las prestaciones buscadas optimizando el coste para el cliente. Así, para la nueva impermeabilización de la cubierta del edificio Forum en Sevilla se adoptó una solución híbrida que disfruta de las ventajas de las láminas bituminosas con las bondades de las membranas líquidas, éstas últimas de aplicación y aceptación crecientes en los últimos años. Este sistema híbrido permitió no sólo garantizar la estanqueidad del edificio a largo plazo, sino además, restringiendo el coste a lo estrictamente necesario.

Impermeabilización y aislamiento térmico en cubiertas del Edificio Forum en Sevilla

Por su parte, las antiguas baldosas, que presentaban numerosas deficiencias propias del paso del tiempo, fueron sustituidas por baldosas aislantes térmicas y drenantes (compuestas por una capa de mortero aligerado especial para ofrecer gran resistencia mecánica y una capa de aislamiento con un espesor de 80mm, que dada la zona climática en que se sitúa el edificio -B4 según el CTE-, confieren un muy notable aumento de la resistencia térmica quedando actualizadas las prestaciones de esta parte de la envolvente a los niveles de exigencia más recientes). Naturalmente, estas baldosas aportan una doble función, ya que además de incorporar el aislamiento térmico necesario constituyen una inmejorable protección de la capa de impermeabilización.

El resultado final del trabajo puede verse en la gratitud que muestran a Prolisur los propietarios del edificio, ahora con una cubierta totalmente estanca y que permite a sus usuarios disfrutar de temperaturas suaves durante todo el año.

Impermeabilización y aislamiento térmico en cubiertas del Edificio Forum en Sevilla

Servicios de impermeabilización relacionados

Estás viendo información sobre Caso de éxito: cubiertas del Edificio Forum en Sevilla pero es posible que también te interese: