Impermeabilización de cubiertas: TPO, EPDM o PVC

¿Busca reparar problemas de filtraciones a través de la cubierta? ¿Está buscando la mejor opción para la impermeabilización de cubierta para su nave o casa?

Seguro que le surgen muchas dudas acerca de cuál es la mejor opción, con todas las que existen en el mercado actual. En este artículo vamos a explicarle las diferencias entre los mejores sistemas de impermeabilización, para ayudarle en esta decisión tan importante.

Con frecuencia, esta decisión la termina tomando el contratista o el arquitecto, debido al conocimiento general que tiene al respecto. Sin embargo, en Prolisur consideramos que es importante que el interesado tenga unas nociones básicas para saber dónde y cómo está invirtiendo su dinero. 

Le aconsejamos, por supuesto, que la empresa instaladora esté certificada y tenga referencias notables sobre ella. La mejor solución de impermeabilización del mundo, fallará si está mal instalada.

Sistema de cubierta TPO

El sistema de cubierta TPO se basa en una membrana de poliolefina termoplástica (ThermoPlastic Polyolefin), compuesta por capas de este material y reforzada internamente con malla ultra resistente de poliéster. 

Esta membrana TPO es muy duradera, incluso con condiciones climáticas extremas (rayos UV, ataques químicos, …). El TPO es estanco y evita la retención de suciedad y con ello, el crecimiento de bacterias y hongos. Es resistente al fuego y además, se pueden impermeabilizar todos los elementos que hayan sido cubiertos.

Sistema de cubierta TPO

El sistema TPO es respetuoso con el medioambiente y permite una gran cantidad de acabados.

El TPO es probablemente el producto para techos más utilizado del mercado hoy en día, principalmente por su precio.

Sin embargo, lo barato no siempre hace que algo sea mejor. De hecho, rara vez es así. El TPO ha sido reformulado numerosas veces para intentar mejorar un problema de base: encoge y podría desprenderse de las juntas. Aunque el sistema ha mejorado, no se ha resuelto del todo este problema.

Sistema de cubierta EPDM

El sistema EPDM es monómero de etileno propileno dieno. Es un caucho sintético derivado del petróleo y del gas natural (etileno propileno), que se combina con el dieno para crear esta membrana flexible.

Tiene muy buenas propiedades frente al agua y otros agentes atmosféricos, con muy alta elasticidad y resistencia. Un material indicado para la impermeabilización de todo tipo de superficies. El EPDM suele venir presentado en mantas muy grandes, que minimizan la necesidad de crear juntas. La colocación de la lámina no va adherida, por lo que queda independiente del soporte; esto puede resultar interesante para evitar daños por movimientos higrotérmicos.

Sistema de cubiertas de PVC

El PVC es un material más conocido, significa cloruro de polivinilo. 

La mayoría de las membranas de PVC se fijan mecánicamente, aunque ocasionalmente se encuentran sistemas de cubiertas de PVC totalmente adheridos o incluso lastrados

Generalmente, las membranas de PVC se sueldan con calor en las juntas. Esto crea una estructura uniforme que es muy duradera y capaz de soportar la constante expansión y contracción de la estructura del edificio a lo largo del día, durante toda su vida.

Sistema de cubiertas de PVC

Una junta correctamente soldada con calor es más duradera y estable que una que esté pegada o encintada. 

Sin embargo, las membranas de PVC son absolutamente incompatibles con los productos a base de asfalto. Por ello, cada vez que se vaya a instalar un tejado de PVC de forma que entre en contacto con cualquier producto asfáltico, deberán instalarse láminas separadoras.

El PVC puede adquirirse en una variedad de colores y tonalidades, en formato de rollo o a medida. También tiene una excelente resistencia al crecimiento bacteriano, a las grasas animales, así como a la penetración de las raíces de las plantas.

Mientras que la mayoría de los productos para tejados pueden venir en material reforzado o no reforzado, el PVC suele venir ya reforzado. El refuerzo suele ser una malla de poliéster, una esterilla u otro tejido que se inserta en el material. 

Aunque el refuerzo de algunos fabricantes puede ser mejor que el de otros, es bueno saber que hay un poco más de integridad estructural desde el principio con una membrana de PVC para tejados. Este refuerzo, que se traduce en calidad, es una de las razones por las que el PVC es un poco más caro que el TPO, aunque sigue teniendo un precio competitivo frente al EPDM. 

La importancia de la mano de obra

Drenaje sin fugas ni retenciones

Además de las fijaciones mecánicas y totalmente adheridas, el TPO, el EPDM y el PVC también se pueden lastrar con áridos. 

En estos casos, es imprescindible que la instalación de la cubierta haya sido exquisita: sistemas de drenaje que funcionen adecuadamente y sin fugas ni retenciones.

En caso de que su arquitecto o contratista le proponga un sistema concreto, hágase o hágale la pregunta: ¿Qué experiencia tiene el instalador que me lo va a colocar?

Ahora tiene más datos para decidir qué se ajusta más a sus necesidades o, simplemente, para poder realizar más preguntas a su contratista. 

Puede consultar sin compromiso su problema con nuestro departamento técnico.

Servicios relacionados

Estás viendo información sobre ¿Qué sistema de impermeabilización de cubierta elijo? pero es posible que también te interese: