Importante ahorro de energía gracias a la rehabilitación y aislamiento

Subvenciones e incentivos para aislamiento térmico, impermeabilización y conservación de aplicación a edificios residenciales, viviendas unifamiliares, negocios e industrias.

Por qué Prolisur

Prolisur atesora una extensa y profunda experiencia en la gestión de subvenciones e incentivos de aplicación a edificios residenciales, viviendas unifamiliares, negocios e industrias para los trabajos que realizamos. El 100% de las ayudas tramitadas por nosotros han resultado exitosas habiendo ahorrado para nuestros clientes importantes cantidades de dinero.

Por ejemplo, Prolisur ha sido Entidad Colaboradora de referencia en la gestión de los incentivos acogidos a las Bases Reguladoras para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020.

En la actualidad existen varios programas de ayuda vigentes en Andalucía que podrían ser de su interés si desea rehabilitar energéticamente su edificio mediante aislamiento térmico, o bien mejorar su estado de conservación mediante la impermeabilización de cubiertas, azoteas y fachadas.

Prolisur es entidad colaboradora Andalucía es más, Programa para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía

Beneficios colaterales por rehabilitar tu vivienda

Rehabilitar tu hogar tiene consecuencias directas positivas (como la reducción de la factura energética y el confort térmico y acústico) e indirectas. Y es que, España destinará 6.320 millones de euros a políticas de rehabilitación y regeneración del parque residencial del país, enmarcadosdentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por esta ayuda, los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios.

Los objetivos de este programa son conseguir edificios destinados a viviendas más eficientes y reducir la dependencia energética de la población. Este último punto es clave para bajar drásticamente los niveles de pobreza energética alarmantes en nuestro país.

Por otro lado, el plan pretende dirigir el sector de la construcción hacia la sostenibilidad. Prolisur se adelantó a esta necesidad y lleva años innovando y estudiando nuevos sistemas que aúnan eficacia, menor coste, durabilidad y respeto por el medio ambiente.

Esta inyección económica, prevé un cambio hacia ciudades y edificios más seguros, saludables y resilientes, para toda la población. Y es que, para aquellas zonas urbanas con perfiles de exclusión social entre sus vecinos, que difícilmente podrían costear este tipo de proyectos, estas ayudas podrían ir del 70 al 100% de subvención.

Deducciones fiscales

El gobierno estudia recuperar las deducciones fiscales por rehabilitación.

Para las obras acometidas que hayan reducido un 7% la demanda de consumo eléctrico en calefacción y refrigeración, se prevé una desgravación del 20% de su importe. Un estándar bastante bajo y sencillo de aplicar (ej: sustitución de ventanas por unas eficientes). 

Para las que supongan un 30% de ahorro del consumo de energía, la reducción del importe será del 40% o de un 60% (para cada particular) si las actuaciones de rehabilitación se realizan en el edificio completo. En todos los casos el ahorro energético deberá acreditarse a través del certificado de eficiencia energética correspondiente.

Ayudas para aislamiento térmico

Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

A partir del 17 de febrero de 2021, se podrán solicitar incentivos en el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). En estas ayudas también se contemplan actuaciones sobre una única vivienda dentro de un bloque o un local dentro de un edificio.

Plazos máximos a tener en cuenta en el PREE

  • Para presentar las solicitudes será el 31 de julio de 2021, o agotamiento de los fondos.
  • Para la conclusión de las actuaciones (plazo máximo de ejecución) objeto de ayuda será de 18 meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.
  • La justificación deberá realizarse en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones.

Importe de incentivo en el PREE

El porcentaje de ayuda base para actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica mediante aislamiento térmico de un edificio completo es del 35%. Entre las actuaciones susceptibles de aspirar a la obtención de estas ayudas cobran especial relevancia los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). En cambio, si solo actúa sobre una vivienda dentro de un bloque o un local dentro de un edificio, dicho porcentaje será del 25%. En este último caso es muy interesante la opción de aislamiento sin obras. No obstante, el importe final del incentivo será la suma de una ayuda base y de la ayuda adicional que pudiera corresponder, en su caso, en función del cumplimiento de criterios sociales, de eficiencia energética y de actuación integrada.

Subvenciones para la rehabilitación de edificios de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Esta abierto ya el plazo para solicitar subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales colectivos de la de Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Una de las líneas está precisamente destinada a obras que tienen por objeto la mejora de la envolvente térmica del edificio a través actuaciones de mejora de su aislamiento térmico. Estas ayudas están destinadas a comunidades de propietarios de edificios.

Plazos máximos a tener en cuenta en las subvenciones

  • Para presentar las solicitudes dispondrá hasta el 31 de marzo de 2021.

Importe de las subvenciones

El porcentaje de ayuda será en general del 40% del presupuesto protegible, aplicable a edificios donde en el 50% de las viviendas, como mínimo, los ingresos de las unidades de convivencia sean inferiores a 5,50 veces el IPREM. Asimismo, no podrán haber obtenido una ayuda para el mismo edificio en los 3 años anteriores.  En el caso, de que dichos ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM, la ayuda ascenderá al 75% del presupuesto protegible. Para aspirar a la obtención de estas ayudas son especialmente interesantes los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE).

Ayudas para impermeabilización y conservación

Bajo el mismo programa de subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales colectivos de la de Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, existe otra línea, destinada a obras de conservación.

Estas obras incluyen aquellas obras relativas al estado de entre las cuales se encuentran las actuaciones en cubiertas, azoteas y fachadas, mediante sistemas de impermeabilización, reparación y conservación.

Servicios de impermeabilización relacionados

Estás viendo información sobre Ayudas oficiales pero es posible que también te interese: