Presentamos una impermeabilización de un sótano en Málaga capital en la que varias empresas habían tratado de solucionar el grave problema de filtraciones y vías de agua sin éxito.

Impermeabilización de sótano con graves problemas de filtración y vías de agua

El problema

En este caso nos situamos en Málaga capital, en concreto en un edificio ubicado en la confluencia de Calle Sebastián de Eslava y Pasaje Saturno. El cliente acusa las importantes filtraciones de agua y lodos que sufre el edificio, con especial intensidad en las plantas -1 y -2 de sótano. Esta circunstancia imposibilita el uso normal de los aparcamientos subterráneos afectando no sólo a la funcionalidad del edificio sino también, naturalmente, a su valor de mercado.

Caso de éxito de Prolisur en impermeabilización de sótanos
Fotografía 1. Vista aérea del edificio (fuente: Google Maps)

En primer lugar, el equipo técnico especializado de Prolisur estudia in situ los posibles orígenes de esta patología así como el alcance real de la afección, detectando un defecto de diseño constructivo. En concreto, el cerramiento perimetral del edificio en las plantas subterráneas estaba resuelto mediante pilotes y fábrica de ladrillo sin solución de estanqueidad al agua, como única separación frente a las tierras.

Adicionalmente, cuando se trata de elementos constructivos armados, como en este caso los pilotes, hay que tener en cuenta que, además de evidenciarse la entrada de agua y lodos, y generar un ambiente insalubre, podría llegar a originarse un problema de corrosión de las armaduras poniendo en riesgo la estabilidad del edificio a largo plazo.

Sin embargo, en esta ocasión, el trabajo encargado a Prolisur tuvo como único objetivo y alcance evitar las filtraciones al intradós del muro perimetral.

Cabe destacar que, con carácter previo, otras empresas habían aplicado soluciones parciales, poco robustas e incluso provisionales que no habían conseguido obtener espacios de sótano secos y estancos.

La solución

De manera muy resumida y no exhaustiva, esbozamos a continuación los pasos que llevaron a resolver de forma definitiva la entrada de agua al interior de las tres plantas de sótano.

Así, una vez desmontado el revestimiento de chapa y practicada la demolición del murete existente a modo de cámara bufa, se procede a la demolición de tabiques existentes entre pilotes, picando, saneando y limpiando las superficies resultantes (incluida la de los propios pilotes).

A continuación, se construye un cerramiento de fondo y encofrado perdido entre pilotes, recibido con mortero hidrófugo de fraguado rápido, y se aplica en todas las superficies (incluso pilotes y canaletas) mortero impermeable a contrapresión con aditivos antinitratos y antisulfatos.

Tras la etapa anterior, se construyen muros de hormigón con revestimiento impermeable en tramos entre pilotes, con aditivos especiales y mallazo de alambre obteniéndose una superficie continua.

Caso de éxito de Prolisur en impermeabilización de sótanos
Fotografía 6. Paramento en fase avanzada de impermeabilización (fuente: Prolisur)

Por qué Prolisur

Varias empresas habían tratado ya de solucionar el problema sin éxito cuando se nos solicitó intervenir, lo que es indicativo de que, cuando se trata de problemas de filtraciones y vías de agua, es siempre recomendable acudir a una empresa especializada y, si además acumula más de 40 años de experiencia, mucho mejor.

Servicios de impermeabilización relacionados

Estás viendo información sobre Caso de éxito: impermeabilización de sótanos pero es posible que también te interese: