Absorbent acoustic materials that we can find at home

A menudo habrás notado la importancia de vivir sin ruido en casa. Eso sería maravilloso pero no es una realidad para la mayoría de familias que viven en pisos mal aislados o en casas adosadas en las que se escucha cada acción del vecino.

La buena noticia es que podemos mejorar en gran medida nuestra vivienda para acercarla a ese oasis de tranquilidad que todos necesitamos.

¿Qué podemos hacer para reducir el ruido en casa?

Dependiendo de cada circunstancia, puede que necesite materiales especiales o ejecutar un aislamiento acústico específico. Si en su caso precisa insonorizar el lugar para no escuchar a sus vecinos, en vez de reducir la reverberación (popularmente conocido como eco) de una estancia, cuente siempre con el departamento de Ingeniería Acústica de Prolisur para asesorarle.

Pero en este artículo vamos a contarle qué materiales son grandes absorbentes de ruido y son fáciles de encontrar, para que pueda colocarlos en su hogar y mejorar así su calidad de vida a través de una más agradable sonoridad del espacio interior que le ofrece su casa.

¿Qué tipo de materiales reducen el ruido en casa?

Para saber qué materiales son más convenientes, debemos entender que su capacidad para absorber energía radica principalmente en su grado de porosidad, en su calidad como transformador de energía acústica en mecánica (absorbentes de membrana) y su eficacia como resonadores.

porous absorbent material
absorbent plate material
resonator materials

Cuando son altamente absorbentes se les denominan materiales acústicos.

Los materiales acústicos absorben la energía reverberante y en parte también evitan su transmisión.

A diferencia de los materiales de insonorización, los materiales absorbentes del sonido no son densos, son permeables. Las ondas sonoras penetran en la superficie de estos materiales y fluyen hacia la estructura fibrosa o celular de la que está compuesta.

Los absorbentes porosos son más efectivos para frecuencias de rango medio o tonos agudos. Tienden a tener un efecto mínimo con los graves. Para estas frecuencias bajas se utilizan los absorbentes de membrana o placa, que son de un material impermeable, no rígido y no poroso. Sin embargo, reflejarán sonidos de mayor frecuencia y será necesario aplicar otras formas de insonorización y absorción como los resonadores.

Materiales acústicos absorbentes que podemos encontrar en casa

Las siguientes son aplicaciones caseras de los conceptos antes mencionados. No obstante, para un resultado profesional consúltenos.

Desde Prolisur le pedimos que recuerde que sólo porque esté tratando de absorber el sonido no significa que tenga que vivir en un espacio desprovisto de estética.

Cojines y almohadas

Los cojines y las almohadas se consideran absorbentes de sonido porosos. Sus superficies suaves y material poroso pueden absorber ondas de sonido y convertirlas en energía térmica. En términos generales, cuanto más gruesos son, más sonido pueden absorber.

Acomode almohadas y cojines de gran tamaño en sillas, sofás y camas. Incluso puede colocarlos en el suelo para crear un área de descanso informal pero acogedora que pueda absorber el sonido.

 Adornos de pared

También puede usar tapices para absorber ondas de sonido. Pinturas, tapices y cuadros grandes pueden ayudar. Los tapices de tela o lino son los mejores para la absorción, ya que son materiales muy porosos y gruesos.

Alfombras, tapetes y mantas

Las alfombras y los tapetes pueden ayudar a absorber el ruido del impacto y evitar la transmisión del sonido a través de las estructuras, por ejemplo pisadas a través de suelos o techos compartidos, pero generalmente no será suficiente.

Cortinas

El vidrio es delgado, altamente conductivo y muy reflectante, lo que los convierte en malos absorbentes acústicos. El uso de cortinas tendrá un efecto muy positivo a efectos de mejorar la absorción sonora.

Paneles de espuma acústica

Los paneles de espuma acústica están hechos de material suave y poroso que presenta muescas o copas. Colgarlos en paredes, puertas o techos para que, en lugar de que las ondas de sonido se reflejen en estas superficies, sean absorbidas por el material poroso.

Los paneles de espuma acústica existen en una variedad de tamaños y colores. Para mejorar el atractivo visual, elija algunos colores diferentes y cuélguelos en un patrón en la superficie a la que los está aplicando.

En nuestra tienda online puede ver y comprar este tipo de paneles acústicos: Paneles acústicos en Tienda Prolisur

Acoustic conditioning

Related services

You are viewing information about Reduce noise at home with these materials but you may also be interested: