“El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) invertirá 5.488 millones en actuaciones que incrementen el uso de fuentes de energía renovables, la renovación urbana integrada y sostenible, incluyendo la calidad del agua y la modernización del transporte español.”

Según ha indicado el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el principal objetivo del Programa es lograr impactos favorables para el medio ambiente, mediante la utilización de los recursos disponibles de manera más competitiva y eficaz. Todo ello con el fin de obtener, por un lado, una economía con bajas emisiones de Carbono promocionando la eficiencia energética, en particular PYMEs y familias; por otro lado, un incremento en el uso de fuentes de energía renovables; y además una renovación urbana integrada y sostenible, incluyendo la calidad del agua y la modernización del transporte español.

Dicho Programa reúne los principios de la Estrategia Europa 2020, que para España cuantifica en un 14% la reducción de las emisiones de GEI de los sectores transporte, edificación y servicios, respecto de los niveles de 2005; un 20%  en la mejora de la eficiencia energética; y otro 20% más en la participación de las fuentes de energía renovables de nuestro consumo final de energía.

En su conjunto, los fondos provenientes del FEDER destinarán casi 20.000 millones de euros a 22 Programas, siendo uno de ellos el citado Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, que el Gobierno remitió a la Comisión Europea. Sus cuatro Ejes prioritarios y el desglose posterior de la dotación son los siguientes:

  1. Economía baja en Carbono. Se destinarán un total de 2.095,8 millones de euros. En energías renovables se invertirá una cuarta parte, tanto para usos térmicos y como eléctricos. Y en eficiencia energética, las tres cuartas partes restantes, incluyendo sectores con gran potencial de ahorro, como la edificación, las empresas industriales y el alumbrado público.
    Una parte de la dotación total de este eje, concretamente 507,6 millones de euros, se destinará a proyectos en economía baja en carbono, dentro del ámbito urbano.
  2. Desarrollo urbano integrado y sostenible. Se emplearán un total de 997,1 millones en proyectos urbanos integrados, gestionados directamente por los Ayuntamientos que resulten adjudicatarios.
  3. Calidad del agua. Se invertirán 696,1 millones en completar las infraestructuras necesarias para cumplir la normativa comunitaria en redes de saneamiento y sistemas de depuración. Los ajustes presupuestarios debido a la crisis económica en España, produjeron inversiones pendientes en el sector del agua y, por ello, se les dará un importante impulso en su desarrollo, gracias a los fondos comunitarios para el periodo 2014-2020.
  4. Transporte sostenible. Se le asignará un total de 1.699,1 millones de euros para completar tramos de la red de Alta Velocidad, en particular el Corredor Mediterráneo, así como instalaciones que faciliten la intermodalidad y eliminen cuellos de botella. Además, se continuarán trayectos ya iniciados en Galicia y Extremadura, y se completará la red convencional en Andalucía.

Para concluir, dichas estrategias contribuirán a contener el cambio climático, reduciendo sus efectos negativos y evitando, en lo posible, el calentamiento global. Las medidas tomadas referente a la eficiencia energética son de gran importancia, puesto que en países del sur de Europa como España, se prevé que la demanda energética aumente próximamente casi un 8% debido al incremento de la refrigeración.

Fuente: inarquia.es