El foso de ascensor es una de las zonas más habituales de filtraciones en un inmueble. Nuestra intervención frecuentemente es de urgencia con el foso lleno de agua, aunque la seguridad de los usuarios, lo sensible de equipos y delicado de maquinarias, requiera prevenir éstas circunstancias. En casos de urgencia, de corrección o prevención, garantizamos la total y definitiva solución del problema.

Estado previo de foso de ascensor inundado de aguaestado final de foso de ascensor impermeabilizado
foso de ascensor inundado de aguafoso de ascensor impermeabilizado

¿Conoce los riesgos de utilizar un ascensor inundado?

¿Conoce los riesgos de utilizar un ascensor con el foso inundado? ¿Sabe si entra agua en su ascensor? Los fosos de ascensor, montacargas y montacoches sufren daños graves por la presencia de agua. La consecuencia: ACCIDENTES MORTALES Y ATRAPAMIENTOS.

Impermeabilización de fosos de ascensor

1. El problema

Los fosos de los ascensores, es decir, las cajas de hormigón que se encuentran en la parte inferior del hueco debajo de las cabinas de los ascensores, son un sistema estructural simple pero pueden ser muy susceptibles a la intrusión de agua; lo que puede afectar directamente la integridad estructural y mecánica del sistema de ascensores y, lo que es más importante, a la seguridad para las personas.

Foso de ascensor inundado

Y es que, aunque los elevadores se fabrican en todas las formas, tamaños y tipos (que van desde un elevador hidráulico simple de tres pisos hasta un polipasto de cable estándar y los sistemas de cable de fibra de carbono avanzados de la actualidad), todos comparten prácticamente los mismos problemas derivados de la falta de estanqueidad al agua.

Todos sabemos que en general los propietarios y ocupantes de los edificios dan por sentada la eficiencia y fiabilidad del ascensor… Hasta que se produce una avería. Si bien la interrupción podría ser mecánica, en algunos casos, la intrusión de agua o la inundación del foso del ascensor es la culpable. Lo que obliga a dejar inutilizado el sistema de ascensor hasta que se solucione el problema.

2. ¿Por qué Prolisur es la mejor opción para reparar el foso?

Cuando se trata de impermeabilizar, Prolisur es referente nacional y la empresa con mayor experiencia en Andalucía. Con más de 40 años de historia, Prolisur ha ejecutado con éxito varios centenares de obras de impermeabilización de fosos de ascensor.

Además, Prolisur siempre trabaja a la vanguardia de los aplicadores, es pionera en el uso de las mejores técnicas disponibles para ofrecer a nuestros clientes la mejor relación calidad-precio.

Si lo desea, puede solicitarnos una diagnosis y presupuesto de impermeabilización sin compromiso.

3. Profundizando en el foso de ascensor

El foso en sí consiste normalmente en una losa de base moldeada en el lugar y cuatro paredes de hormigón o bloques de hormigón. En algunos casos, puede ser necesario un sumidero y, si el foso es para un elevador de pistón hidráulico, también tendrá una carcasa central que se extiende a través de la losa de base para aceptar el eje del pistón a medida que desciende el elevador. Dependiendo del tamaño del edificio, la construcción puede requerir uno o varios fosos para los distintos ascensores en todo el edificio. Cualquiera que sea la disposición, el foso debe ser completamente impermeable.

Dado que normalmente los fosos de los ascensores están construidos con hormigón, que es inherentemente un material poroso y permeable, se deben tomar medidas para proteger la estructura contra la entrada de agua y, cuando sea necesario, la acción agresiva de productos químicos disueltos como iones de cloruro y sulfatos que penetran el hormigón a través de sus poros (tractos capilares) y grietas y pueden deteriorar rápidamente la estructura.

4. La solución

Por lo general y en teoría, los fosos de los elevadores se impermeabilizan aplicando una membrana, revestimiento o mantas a base de bentonita debajo de la losa y en el exterior de las paredes del foso. Éstos actúan como barreras en la superficie del hormigón para evitar la penetración de agua.

Impermeabilización del foso de un ascensor

La impermeabilización por debajo del nivel del lado positivo en los fosos de los ascensores requiere un acceso sin obstáculos a las superficies de las paredes exteriores y suficiente espacio para que los aplicadores trabajen de manera efectiva. Esto es especialmente cierto cuando se trata de detalles finos, como juntas de solape, barras de terminación y detalles de esquina, todos los cuales son puntos potenciales de entrada de agua.

Cuando las restricciones del sitio limitan la capacidad de excavar un área más grande alrededor del foso del elevador para dar acceso para impermeabilizar el exterior, el sistema de impermeabilización debe aplicarse mediante un sistema de entibación o clavado en el suelo. A continuación, los muros de hormigón se construyen contra el sistema de impermeabilización seleccionado. Debido a que el sistema de impermeabilización está oculto, es vital que todas las juntas y detalles de las esquinas estén perfectamente realizados, ya que una vez que se ha vertido el hormigón no hay forma de rectificar ningún problema con el sistema de impermeabilización primario en sí.

Sin embargo, si el sistema primario de impermeabilización se deteriora, no existe o es imperfecto, aparecen problemas de filtraciones que sólo los especialistas con dilatada experiencia pueden resolver de forma eficaz. Para resolver estas situaciones, los especialistas usan técnicas de refuerzo de impermeabilización a presión negativa; esto es, aplicadas sobre los paramentos interiores del foso de ascensor. Para ello, existen diversos sistemas químicos, físicos y mixtos, que ofrecen excelentes resultados a largo plazo, permitiendo un uso seguro del ascensor en cuestión.

Servicios de impermeabilización relacionados

Estás viendo información sobre Impermeabilización de fosos de ascensor pero es posible que también te interese: