Investigadores en Ingeniería de Sistemas Térmicos y Energéticos de la Universidad Jaume I de Castellón, en colaboración con la empresa Rank, han desarrollado el primer prototipo funcional de bomba de calor de alta temperatura de España para la recuperación de calor residual industrial.

En la actualidad, gran parte de la energía en el sector industrial es vertida al ambiente sin posibilidad de recuperarla por la inexistencia de tecnología específica.

El investigador del grupo Istener Carlos Mateu, concluye que este avance en tecnología tiene un prometedor futuro en la descarbonización del planeta y permitirá reducir las emisiones de efecto invernadero responsables del calentamiento global. A su vez, se ha demostrado que la integración de esta tecnología en sistemas de cogeneración para recuperar el calor del aceite de refrigeración del motor, consigue reducir las emisiones de CO2 equivalente hasta un 57% en comparación a los sistemas convencionales como las calderas de gas natural.

Este proyecto fue presentado en la 25 Edición del Congreso Internacional de Refrigeración IIR en Canadá la última semana de agosto. En los próximos meses, se investigarán experimentalmente los potenciales refrigerantes con bajo PCG que sustituirán al HFC-245fa en las bombas de calor de alta temperatura.