Tras los acuerdos llegados entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, el Plan de Vivienda 2013-2016 se pone en marcha con un año y medio de retraso con los primeros 30 acuerdos por los que se rehabilitarán 6.179 viviendas. El Ministerio de Fomento ha transferido casi 100 millones de euros para poner en marcha estos proyectos en nueve regiones. El Ministerio estima que por cada millón de euros que se gasta en rehabilitación, se pueden llegar a generar hasta 18 empleos.

El Gobierno trata de levantar el sector a través de la rehabilitación de viviendas, un subsector que nunca se ha potenciado en España, pero que en Europa ya comienza a tener un mayor peso que la construcción de viviendas nuevas. Del total de viviendas en estos proyectos, en 5.154 inmuebles se llevarán a cabo actuaciones de reforma o mejora, mientras que las 1.025 restantes serán objeto de renovación urbana, por lo que se sustituirá la vivienda deteriorada por otra.

Gobierno y empresas insisten en que faltan dos aspectos importantes para garantizar que el cambio de modelo en el sector de la construcción culmina con éxito: que la ciudadanía se conciencie de que rehabilitar es rentable y que el acceso a la financiación tenga más facilidades.

Para poner solución al primer aspecto, el Ejecutivo ha puesto en marcha el plan de ayudas que contempla, entre otras subvenciones, hasta 11.000 euros por vivienda para mejorar el estado de conservación, la accesibilidad o la eficiencia energética de todas aquellas casas con una antigüedad anterior a 1981. Dicho de otro modo, el Gobierno pagará hasta el 35% del presupuesto de la obra y excepcionalmente podría asumir hasta un 50% en el caso de mejoras en la accesibilidad. Si la vivienda vieja debe ser demolida, la ayuda puede alcanzar los 30.000 euros por piso, a los que se podrán añadir 4.000 euros anuales (máximo tres años) por unidad de convivencia a realojar y hasta 2.000 euros por casa para la nueva obra de urbanización.

En cuanto a la financiación, fuentes de Fomento confirman que al mismo tiempo que el plan echa a andar, continúan las negociaciones con la banca para que puedan ponerse en marcha cuanto antes nuevos préstamos destinados a comunidades de vecinos o propietarios individuales que pretendan reformar sus viviendas.

Fuente:cincodias.com