La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), ha organizado la jornada ‘Sistemas de gestión energética en pymes’, dirigida a pequeñas y medianas empresas de la provincia y que se desarrollará este jueves 27 en la Universidad de Huelva.

Con esta actuación, la Junta pretende trasladar a las pymes onubenses «el gran potencial de ahorro energético» que pueden obtener y las ventajas de la implantación de sistemas de gestión energética en sus instalaciones, como los elementos «claves» para mejorar su competitividad a través de una reducción de su factura energética y del impacto ambiental de sus actividades, según ha informado la administración regional en una nota.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la importancia de apostar por un modelo energético basado en consumir «de forma racional y eficiente», así como en utilizar las energías renovables, que son autóctonas y permiten diversificar el abastecimiento energético.

Durante la jornada, se mostrará a los asistentes el gran potencial de ahorro energético que pueden tener sus empresas y se les ayudará a implantar sistemas de gestión energética en sus instalaciones, que pueden conllevar ahorros de consumo superiores al 20 por ciento.

Eduardo Muñoz ha argumentado que estos sistemas complementan a otros modelos de gestión de la calidad medioambiental, «buscando la mejora continua en el empleo de la energía, su consumo eficiente, su reducción y el de gases invernadero, así como un mejor aprovechamiento de las renovables».

En este sentido, ha recordado que la Consejería dispone de dos instrumentos «claves» para apoyar a las pymes a desplegar todo un abanico de medias de ahorro y eficiencia energética.

La AAE, a través del programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, les puede facilitar para la realización de auditorías energéticas iniciales y para la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética que se lleven a cabo. Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) puede apoyar la implantación y certificación del sistema de gestión energética, a través de la línea de servicios avanzados del programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía.

Las actuaciones que puede emprender una pyme para ahorrar energía pueden ser de tipo organizativo, las cuales integran el uso de la energía en la actividad empresarial, y que prácticamente no tienen coste (como, por ejemplo, cambios de hábito, regulación y programación o mantenimiento), o bien de tipo técnico, para las que es necesario asumir inversiones que se amortizan con sus correspondientes ahorros económicos.

Fuente: ECOticias.com