Con la celebración de este primer Clúster Smart City, la ciudad de Málaga profundiza en su apuesta por las nuevas tecnologías como uno de los pilares fundamentales para desarrollarse como ciudad.

Cerca de 200 representantes de instituciones y empresas relacionadas con el nuevo concepto de ciudad ‘Smart City’, se han reunido en Málaga con el objetivo de aprovechar los intereses y necesidades comunes que puedan compartir en el desarrollo de su actividad, y generar así nuevas oportunidades de negocio y empleo. Así, el Museo Carmen Thyssen ha servido este lunes de escenario para definir las bases del primer clúster nacional que se constituye en España en torno a la industria ‘Smart City’.

Con la celebración de este primer Clúster Smart City, la ciudad de Málaga busca consolidar el tejido empresarial y social ya existente debido a la estrategia que se ha ido desarrollando en los últimos años.

Una línea de trabajo en la que se ha propuesto además actuar como la ciudad inteligente de referencia no sólo en España, sino también en la Unión Europea (UE) y el resto del mundo. En la actualidad, Málaga pertenece a la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en la que se reúnen aquellos municipios interesados en trabajar en esta línea, por lo que la iniciativa puesta en marcha este lunes le permitirá avanzar aún más en esa apuesta, ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa.

EL CLÚSTER

La creación del clúster cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), el Comité Español de Iluminación (CEI) y la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Sercobe se configura como una entidad empresarial que aglutina a empresas de la industria tecnológica ‘Smart City’, que en 2011 sumaron una facturación de 39.000 millones de euros y promovieron exportaciones por un importe de 31.000 millones de euros. Sercobe, adscrita a Confemetal y la CEOE en España así como a Orgalime en Europa -Federación Europea de la Industria de Bienes de Equipo-, ha sido uno de los redactores del informe Electra 2 ‘The smart world’ sobre la capacidad tecnológica de la industria europea para hacer realidad el fenómeno de las denominadas ciudades inteligentes.

Por su parte, Ametic, cuenta con 5000 empresas asociadas, que suman en su conjunto 350.000 empleados, cuya actividad económica supone entorno al 7% del PIB español. Un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D es llevado a cabo por las empresas que forman parte de la asociación, lo que les convierte en el sector más innovador, dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de la economía.

CEI, es una asociación para fomentar las actividades relacionadas con el alumbrado e integra todos los fabricantes de luminarias que operan en España.

Aedive, cuenta con 40 empresas asociadas, tiene presencia a través de sus socios en 12 de las 17 Comunidades Autónomas, apoyando la Estrategia Integral para la implantación del Vehículo Eléctrico promovida por el Gobierno y el desarrollo de infraestructuras de recarga seguras.

La iniciativa emprendida por el Ayuntamiento ha recibido además el asesoramiento de la entidad Everis, empresa española especializada en el negocio, la estrategia, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas en sectores como las telecomunicaciones, la energía, la banca, la administración pública, los seguros y la sanidad, llegando a alcanzar una facturación de 564 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad cuenta con más de 10.000 profesionales distribuidos en sus diferentes oficinas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En la reunión que se ha celebrado este lunes han estado presentes representantes de empresas y entidades como Adif, Aertec Solutions, Alteria Corporación Unicaja SA, Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (CEEI), Escuela de Organización Industrial, ESESA, Ferrovial Agromán, Ferrovial Servicios, Fundación Ciedes, Fundetec, Fundación Madeca, Gecor, IBM SA, IDEA, Ingenia, Abengoa, Laboratorios Macrimasa-Pharma, Ono, Opciona Telecom, Orange España, Ormazábal Media Tensión SLU, PTA, Red Española de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Sando, Seguros Zurich, Top Digital, Universidad de Málaga (UMA) o Urban Clouds, hasta completar una relación de cerca de 200 participantes.

Fuente: ECOticias.com