Las autoridades británicas invierten 700 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de sus hogares. El conocido “Green Deal”, o Pacto Verde, es un compromiso de este país en su misión de reducción de emisiones de carbono, respondiendo a las metas impuestas por la Unión Europea.

Este ambicioso plan promueve la rehabilitación de 14 millones de viviendas con el fin de aumentar su eficiencia energética para principios de la década de 2020.

El Pacto Verde es el mayor programa de rehabilitación urbana desde la segunda guerra mundial en Reino Unido, y se centra en un área considerada por muchos como la más económica y fácil de abordar para combatir el cambio climático. El 29% de las emisiones de carbono que produce Reino Unido provienen de sus hogares.

Las viviendas británicas que llevan varias décadas construidas, son mucho menos eficientes que sus homólogas europeas. Las facturas de energía para los hogares noruegos son más bajas que en el Reino Unido, y la causa es que en Gran Bretaña, 10 millones (43%) de cubiertas carecen de aislamiento adecuado y 8 millones de viviendas tienen paredes que aún no han sido aisladas.

La decisión de aislar las viviendas “antiguas” en Reino Unido tiene la misión de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, mantener una temperatura acogedora en las casas, y que la energía sea asequible para todos.

Con este plan el gobierno propone ofrecer préstamos a largo plazo con un interés muy bajo para los propietarios que hagan más eficientes sus hogares y reduzcan así sus facturas. El Pacto Verde, que se inauguró el pasado 29 de Enero de 2013 ayudará a miles de hogares a “mantenerse caliente por menos”.

Según un comunicado de la Comisión Europea (CE) las ayudas se conceden a través de distintos organismos estatales y del Banco Británico de Inversiones Verdes.

El Departamento de Energía y Cambio Climático Británico (DECC), uno de los mayores implicados en la puesta en marcha del plan, afirmó que, más de cien casas ya habían firmado para realizar las evaluaciones requeridas para unirse al proyecto, aunque las cifras oficiales se están recogiendo todavía.

A través de este pacto, los propietarios de viviendas reciben un préstamo para realizar trabajos de aislamiento en sus viviendas y otras adecuaciones que las harán más eficientes energéticamente. De esta forma evitan la elevada inversión inicial y sólo pagan un canon mensual que se suma a su factura de electricidad. Los inquilinos de las viviendas únicamente reembolsan ese gasto mientras residen en esa vivienda, cuando se marchan corresponde al nuevo ocupante continuar con el pago.

Cualquier propietario que se incorpore al sistema en primer lugar tendrá su casa revisada por un evaluador independiente, que le asesorará sobre posibles mejoras, costes y plazos de ahorro de energía.

Posteriormente, los proveedores de este acuerdo ecológico realizarán un presupuesto para el trabajo propuesto por los evaluadores, con lo que los dueños de los hogares quedan liberados de tener que acudir a diferentes fuentes para pedir presupuesto antes de realizar los cambios. Gracias a este acuerdo las reformas se realizarán sin coste inicial.

Los préstamos serán concedidos a través de organizaciones sin fines de lucro pertenecientes al departamento financiero del Pacto Verde y el importe será recuperado por el gobierno de forma gradual durante 25 años a través de un cargo mayor en las facturas de electricidad de los propietarios.

El Gobierno Británico afirma que “El Pacto Verde” ayudará a miles de hogares a ahorrar energía y reducir su factura eléctrica, además de generar miles de puestos de trabajo, no sólo en los próximos años, sino también a largo plazo. Además garantiza que el Banco Británico de Inversiones Verdes se retirará de ese mercado para permitir la entrada de inversores privados.

Fuente: EFE, TheGuardian, El Northern
Autor: www.inarquia.es