No podemos volver a los ya antiguos modelos de desarrollo basados en una economía depredadora, cortoplacista e ineficiente. Aprovechemos la crisis económica para engranar definitivamente la economía mundial y la ecología global. Apostar por una nueva economía sostenible que abra otras posibilidades de prosperar de forma perdurable y equitativa hacia una mayor sostenibilidad integrando elementos de mayor valor añadido, innovación, ecoeficiencia, competitividad y calidad de vida.

La actual situación de “eco-crisis”, económica y ecológica, nos sitúa ante una nueva etapa que puede introducir nuevos ingredientes de sostenibilidad, aunque sea, de momento, “forzada”, propiciando un cambio del “metabolismo” de la economía real acorde con la capacidad de carga de los ecosistemas y nuevos valores éticos.
La gran oportunidad de aprovechar el cambio de ciclo va más allá de transformar o “refundar el capitalismo”, sistema económico imperante, para abordar con valentía los cimientos para la “refundación ecológica” de la economía en clave de sostenibilidad integral. En definitiva, el reto es transformar el “metabolismo” de la sociedad industrial mediante un proceso de cambio y transición hacia nuevas formas de hacer, de ser y de estar que sean eficientes, equitativas y sostenibles en el tiempo y en el espacio.

Dentro de todas las transformaciones necesarias para el cambio de modelo productivo que tenemos que construir entre todos, la rehabilitación energética de viviendas ocupa, como antes indicábamos, un lugar preferente, y en el caso español, tiene especial relevancia debido a la insostenibilidad y preponderancia que ha tenido el sector de la construcción, que se ha basado en los últimos años casi en exclusiva en la obra nueva, y, por tanto, muy dependiente del “ladrillo”.

El modelo del sector de la construcción y el modelo territorial y urbano que ha llevado aparejado en los últimos años, han incidido en el Cambio Global, y han fomentado un modelo de desarrollo basado en un tipo de economía insostenible e insolidaria que ahora ha entrado en crisis. Es necesario cambiar el modelo de producción y consumo y en especial en sectores con tanto peso en el modelo de desarrollo como el sector de la construcción. También el modelo territorial y urbano que debe fomentar ciudades más habitables.

Publicado por: Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)
Fuente: Jiménez Herrero, Luis M. y Delgado Jiménez, Alexandra (2010). «La rehabilitación eco-energética: clave de sostenibilidad urbana para una economía sostenible». Congreso SB10mad.